Un tribunal argentino ordenó volver a  investigar al ex presidente Carlos Menem (1989-99) y al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, perpetrado entre 1991 y 1995.

La Cámara de Apelaciones del fuero Penal Económico anuló los sobreseimientos en favor de Menem y Cavallo dictados por el juez Julio Speroni.

Menem está en Chile, como prófugo de la justicia argentina que lo investiga  por graves causas de corrupción, y Cavallo también ha eludido  indagatorias tras haberse radicado en EE.UU.

Publicidad

Entre 1991 y 1995 Argentina exportó armas a Croacia, con destino engañoso (declaró que iban a Panamá) pese a una prohibición de las Naciones Unidas de proveer armas al país europeo que se hallaba en una guerra civil con otros países de la ex Yugoslavia.

Además Argentina era parte de la misión de paz de Naciones Unidas en ese país.

Menem también envió fusiles y municiones argentinos a Ecuador, a comienzos de 1995, pese a que era garante de paz  en la llamada “guerra del Cóndor” entre Perú y Ecuador y cuando también regía una prohibición de vender armas a ambas naciones a causa del conflicto.

Publicidad