El exceso de peso reduce la calidad del esperma de los hombres casi tanto como tener un peso por debajo de lo recomendado y según un estudio difundido ayer, en el caso de las mujeres disminuye la posibilidad de embarazo.

Médicos de hospitales y universidades de Dinamarca hicieron un estudio entre 1.558 hombres, cuya edad promedio era 19 años.

Las conclusiones de ese estudio las publicó la revista Fertility & Sterility de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Reproductiva en su edición de octubre.

Publicidad

En el estudio danés, los investigadores midieron el recuento de espermatozoides y su concentración, el volumen de semen y otros indicadores de la calidad del esperma como la forma y motilidad, junto con el tamaño de los testículos y los niveles de hormonas.

Lo que descubrieron los expertos en Dinamarca es que no solo los hombres con exceso de peso tenían recuentos y concentración de esperma menores, sino que también los que tienen peso por debajo de la norma sufren una disminución similar.

Para los hombres con exceso de peso el recuento y concentración de esperma fue de 21,6%  por debajo de lo normal, y para los obesos,  23,9%. 

Publicidad

Para los hombres con un peso algo por debajo de lo normal el recuento y la concentración de esperma fue el 28,1%  menor, y para los que estaban muy por debajo de la norma, del 36,4% más baja de lo normal.