La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) dispuso ayer que desde hoy entre en vigencia el sistema de duda razonable con garantía, que consiste en que el importador podrá cancelar un aval previo al retiro de su mercancía hasta tres días después de la llegada del contenedor.

Esta decisión se tomó para facilitar los trámites de importación y reducir los tiempos de retiro de mercadería, ya que, inicialmente, el interesado podía pagar la garantía durante los cinco días posteriores al ingreso de sus productos al Puerto de Guayaquil, aseguró una fuente de la entidad aduanera que pidió reserva.

La determinación, dijo la fuente, se sustenta en la resolución 846 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que estipula que para los casos en que sea necesario demorar la determinación del valor de aduana, es necesario la presentación por el importador de una garantía suficiente en forma de fianza o depósito que cubra el pago de los derechos de aduana a la que pueda estar sujeta la mercadería.

Publicidad

Luego de pagar los valores respectivos, el importador tiene 10 días para justificar los precios declarados ante las autoridades aduaneras.

Teodoro Maldonado, representante de las Cámaras de Guayaquil ante el directorio de la CAE y vicepresidente de este gremio, dijo que con esta medida el importador “por lo menos tiene la opción de presentar una garantía y sacar sus cosas pero no es lo ideal porque estas también significan un costo”.

El funcionario aseguró que es necesario aplicar el denominado control posterior cuando las mercaderías sean sometidas a duda razonable y no el pago de la garantía “ya que la aduana, por ley, tiene tres años para realizar revisiones posteriores que determinarán los valores”.

Publicidad

Según Maldonado, esta propuesta fue planteada por la Cámara para reglamentar el procedimiento de duda razonable “pero aún no conocemos las bases de valor que tiene la CAE, el perfil de riesgo que manejan ni el manual de procedimiento”.

ADUANAS

Publicidad

EL PROCESO
El mecanismo de ‘duda razonable’ permite al ente aduanero detener un cargamento si considera que hay una subvaloración (precio inferior al valor de la mercancía), y así establecer un periodo para que el dueño justifique el monto declarado.

REVISIÓN
Cifras de la CAE indican que cerca del 5% del total de la mercancía importada entra a esta revisión en el puerto de Guayaquil. Eso representa más de 80 trámites mensuales que están sujetos al proceso de duda razonable.