El jefe del equipo negociador por Ecuador para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Cristian Espinosa, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), descartó este viernes la posibilidad de que los medicamentos genéricos desaparezcan del mercado luego de firmar el acuerdo comercial.

Como rumores infundados calificó Espinosa a las afirmaciones que indican que tras las negociaciones del TLC los medicamentos genéricos desaparecerán, una vez que se negocien los temas referentes a la propiedad intelectual.  

El negociador no cree que a Estados Unidos le interese que este tipo de medicamentos desaparezca. Por tanto, señaló que los temas referentes a la salud no se supeditarán a las negociaciones comerciales.

Publicidad

EE.UU. es el país más genérico, dijo Espinosa al referirse que ahí se han hecho tratados dentro de su propio mercado para dar pie a este tipo de medicamento. También reconoció que lo referente a la salud es un tema que requiere más tiempo en la mesa de negociaciones.

Otro tema que requiere de minuciosidad en los trámites del TLC es la agricultura. La razón, según explicó, es por los efectos de los subsidios que en Estados Unidos se dan a los agricultores y a sus pares en Latinoamérica. 

Por los puntos expuestos, Espinosa aseguró que no llegará a una negociación que lleve a la pérdida de empleos o que perjudique a la industria nacional, y prometió buscar nuevas oportunidades para alcanzar un desarrollo sustentable y hegemónico.

Publicidad

Por otro lado, Espinosa negó que alguno de los tres países que negocian el TLC (Colombia, Perú y Ecuador) esté adelante de sus pares en el proceso con EE.UU. pues la idea es unir fuerzas a favor de sus intereses.

Acerca de las exigencias que hizo Estados Unidos para que se solucionen los problemas legales que mantenían empresas de ese país con el Estado ecuatoriano, el negociador indicó que en las mesas de negociaciones no se habla sobre el tema ya que es tratado en otras instancias del Gobierno.

Publicidad

Este lunes se iniciará en Guayaquil la Quinta Ronda de negociaciones del TLC, donde se avanzará en lo referente a la temática agrícola, según indicó el negociador ecuatoriano.