Luego de inaugurar el XIV Congreso Latinoamericano de Fideicomisos en el Swissôtel, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, explicó ayer que la homologación salarial para los servidores públicos será financiada con un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La sociedad debe estar tranquila de que no vamos a aumentar la masa salarial, sino de que va a haber un recorte profundo en el sector público para optimizar el servicio”, dijo Yépez.

Este recorte de partidas empezará desde el 1 de enero próximo. El dinero que se logre ahorrar servirá para financiar la homologación salarial que dispone la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. El Ministerio de Obras Públicas es el primero en presentar una propuesta para la desvinculación de personal. Su impacto está en estudio en el Ministerio de Economía.

Publicidad

Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, dijo que en los planes del Gobierno está despedir a 5.400 empleados públicos, que es el máximo permitido por la ley.

El dirigente gremial afirmó que, sumado el dinero de las partidas de ese número de servidores públicos con  los  100 millones de dólares que provendrán del BID, solo alcanzaría para financiarse 30 dólares mensuales por trabajador público.

Con respecto al déficit del presupuesto del 2005, de 486 millones de dólares, Yépez explicó: “Ahora tengo un sobrefinanciamiento de 60 millones de dólares”, por créditos del Banco Mundial, BID y la Corporación Andina de Fomento.