En el recinto La Victoria, del cantón Salitre, algunos productores de maíz y sandías recuerdan que hace meses asistieron a una charla de las autoridades de Agricultura, quienes les explicaron sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos.

Luego de eso no han escuchado nuevamente sobre el tema, más que en las noticias.

“Pero cuando yo escucho sobre el Libre Comercio me confundo y no entiendo (...) solo sé que los pobres somos más pobres cada día”, exclamó Félix Osorio, uno de los agricultores que estaban colocando abono al sembrío de sandías, cuya cosecha se espera para inicios del siguiente mes.

Publicidad

El agricultor Washington Jiménez parece entender un poco más del TLC y afirma que en Estados Unidos los productos agrícolas como el arroz son más baratos porque el Gobierno de ese país sí ayuda a los productores.

Eso lo hace pensar que es peligroso entrar a un acuerdo con Estados Unidos.

Su amigo y compañero de labores Florencio Osorio solo lo escucha, él no entiende mucho sobre el tema, pero le queda claro que para obtener un crédito en el Banco Nacional de Fomento (BNF), debe tener una propiedad de al menos 2 hectáreas, de lo contrario deberá acudir a los prestamistas informales que le cobran un 20% de interés por el crédito que le pueden ofrecer.

Publicidad

El Ecuador cuenta con productos sensibles en la agricultura, como el arroz, maíz, papas y otros que por petición del equipo negociador del Tratado deben tener ventajas adicionales. Es decir que los similares que lleguen desde Estados Unidos tendrán que pagar  aranceles por mayor tiempo, para ingresar al país.

La Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador recomienda “rechazar toda petición estadounidense de ubicar ciertos productos estratégicos de la oferta exportable ecuatoriana en las canastas C y D de desgravación arancelaria, tal como se deduce de las intenciones expuestas por EE.UU. en su oferta”.

Publicidad

Dentro de la negociación del TLC se han creado estas canastas o grupos de productos para analizar los tiempos en que se irán eliminando los aranceles que pagan. En la canasta C están contemplados los productos que se desgravarían en diez años y en la D, aquellos con un plazo superior a diez años y los que entrarán con cuotas y contingentes.

El agricultor Félix Osorio considera que es importante que las autoridades realicen charlas en el campo para explicar bien cuáles serán los efectos para su sector.

Dice que a él sí le interesa conocer más del TLC, pero lamenta que haya desunión entre los campesinos, cuando se busca orientación.