Las autoridades seccionales que pidieron permiso para participar en la contienda electoral podrán reincorporarse a sus funciones solo y únicamente después de que los tribunales provinciales proclamen los resultados, advirtió ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la ley de Elecciones, los tribunales tienen el plazo de diez días para terminar el escrutinio oficial y proclamar a los ganadores, sin embargo las autoridades del Supremo no descartaron un retraso de este trabajo en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, las jurisdicciones con el mayor número de electores.

Esta disposición se aplica por ejemplo para los alcaldes Jaime Nebot en Guayaquil; Paco Moncayo, en Quito; Fernando Cordero en Cuenca; Bolívar Castillo, en Loja; Auki Tituaña en Cotacachi y Mario Minuche, en Machala. En el caso de prefectos para Nicolás Lapentti en Guayas; Ramiro González, en Pichincha; César Umajinga, en Cotopaxi, entre otros.

Publicidad

Las autoridades reelectas y las nuevas se posesionarán oficialmente el 5 de enero próximo, ese día también les entregarán las credenciales de ganadores, con esto el período electoral termina, aunque está previsto presentar una evaluación del proceso el jueves 30 de diciembre.