El coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, calificó ayer como “triunfo” los resultados obtenidos por el movimiento en las elecciones: “Estamos entre las primeras fuerzas políticas”.

Para Talahua, las 27 alcaldías logradas (4 en alianzas), y las 4 prefecturas (una en alianza) significó la superación de las huellas dejadas por la alianza con Sociedad Patriótica (SP) y los seis meses de cogobierno, que generaron resentimientos internos.

En rueda de prensa, junto a los candidatos ganadores, Talahua reconoció que no lograron duplicar el número de alcaldías, como plantearon durante la campaña electoral, pero analizó que el resultado pudo ser peor no solo por los rezagos de la alianza, sino por una campaña realizada por el gobierno para afectar a Pachakutik y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

No obstante, Talahua comentó que todos los candidatos ganadores y dirigentes del movimiento se reunirán después del feriado para evaluar los resultados.

Por la votación obtenida, a la que se suman 116 concejales y 22 consejerías, Talahua aseguró que han derrotado al gobierno e insistió en la renuncia del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.