La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, expresó ayer que el Gobierno de su país respeta la institucionalidad democrática del Ecuador, al referirse al juicio político propuesto por varios bloques de diputados contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

“La democracia quiere decir respeto a todas las instituciones del país”, dijo la funcionaria durante una visita a varios proyectos financiados por la Agencia de Desarrollo Internacional (Usaid).

“Creo que siempre hay muchos rumores con el panorama político, mi opinión personal es que la democracia ya tiene sus raíces aquí, y que la mayoría de la población cree que sus votos cuentan, y no quieren ver nada de que van a derrotar ni cambiar sus votos”, agregó la funcionaria norteamericana.

Publicidad

Kenney saludó el proceso electoral del pasado domingo, aunque dijo que los partidos políticos ya están pensando en las elecciones del 2006. “Los que están en contra del Gobierno, o a favor, deben pensar que tienen dos años para prepararse para ir a las urnas en el 2006, yo creo que ese es el sentimiento, y eso favorece también el sentimiento económico”, señaló.

En tanto, el ministro de Defensa, Nelson Herrera, evitó opinar ayer sobre los anuncios legislativos.

En breves declaraciones, Herrera se limitó a decir: “No puedo jugar sobre las posibilidades con la facilidad con la que ustedes (los periodistas) lo hacen, nosotros (las Fuerzas Armadas) vivimos de realidades y a las realidades les ponemos nuestro grano de arena para que la ley sea respetada”.

Publicidad

Herrera aseguró que las FF.AA. se preocupan por este asunto así como por el resto de problemas que tiene el país y en ese marco dijo que los diputados “por un propio sentido de responsabilidad y poniendo en juego por sobre todo el patriotismo, deben tomar las decisiones que les corresponden”.