Más de 800 antiguos soldados se negaron a cumplir con las órdenes que les envió el ejército de reintegrarse a las fuerzas armadas y presentarse para cumplir una misión en Irak o Afganistán, informó el viernes el ejército.
 
Esta cifra es más de una tercera parte del total de soldados que han sido convocados para que se presentaran a una estación de movilización para el 17 de octubre.
 
Hace tres semanas el número era de 622 ausentes y había comentarios de que cualquiera que se negara a presentarse para cumplir con su trabajo sería declarado Ausente Sin Aviso del ejército.
 
Esta negativa a presentarse al llamado de las autoridades normalmente lleva a la presentación de cargos por ausencia, pero el ejército va a tratar de resolver todos estos casos de la manera más discreta posible.
 
En total unos 4.166 miembros de la reserva han recibido órdenes de movilización desde el 6 de julio, de los cuales unos 2.288 deberían haberse reportado para el 17 de octubre. El resto deberá reportarse en las próximas semanas o meses.
 
Hasta ahora se han reportado 1.445 soldados, pero hay una cifra de 843 que ni se han presentado no han solicitado una demora o una excepción. Esa tasa de no presentación, del 37%, está más o menos en línea con la tasa de una tercera parte que el Ejército había pronosticado de ausencias cuando comenzaron las movilizaciones para cubrir posiciones en las unidades regulares y de reserva del Ejército. En comparación, el total de personas sin presentarse, de 622 hace tres semanas, eran equivalentes al 35%.
 
De esos 843, el Ejército ha tenido contacto y dado seguimiento a unos 383 y se está buscando resolver sus casos de acuerdo con cifras publicadas el viernes. Para los otros 460,   estamos todavía trabajando para establecer contacto con ellos, señaló el Ejército. Muchos quizás ni siquiera han recibido sus órdenes por correo.