La justicia argentina revocó este viernes el sobreseimiento del ex presidente argentino Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. 
 
La decisión de la Cámara en lo Penal Económico abre la posibilidad de que el ex presidente vuelva a ser procesado en el caso por el que estuvo detenido durante seis meses en 2001. 
 
El tribunal revocó a su vez el sobreseimiento del ex viceministro de Economía Carlos Sánchez y ordenó que se profundice la investigación para determinar dónde fueron ocultados unos 43 millones de dólares que se cobraron por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armamento durante la presidencia de Menem (1989-1999). 
 
Esto suma un nuevo revés a la ya compleja situación judicial del ex mandatario, quien se encuentra procesado por la   omisión maliciosa en su declaración jurada de una cuenta bancaria en Suiza y por irregularidades en la construcción de cárceles. 
 
Aunque pesan en su contra dos pedidos de captura internacional, Menem logró zafar de la justicia tras un fallo de la Corte Suprema de Chile -donde vive con su esposa Cecilia Bolocco y el pequeño hijo de ambos- que rechazó su extradición. 
 
La venta de arma se produjo entre 1991 y 1995, cuando Argentina exportó material bélico a Croacia y Ecuador mientras ambos países se encontraban en guerra, violando así los embargos dispuestos por la comunidad internacional. 
 
Paradójicamente fuerzas de paz argentinas se encontraban actuando en los Balcanes cuando se produjo la venta ilegal; en tanto, el país es garante del tratado de paz entre Ecuador y Perú. 
 
En forma coincidente, el juez Julio Speroni procesó al ex coronel del ejército Diego Palleros como supuesto miembro de una asociación ilícita que se habría encargado del contrabando.