El comandante de las Fuerzas Militares (FFMM) de  Colombia, general Carlos Ospina, advirtió este viernes que la guerrilla  izquierdista utiliza territorio de países vecinos como refugio y base para  lanzar ataques contra la población y la Fuerza Pública local. 
 
"Subrepticiamente tienen bases fuera de Colombia, con frecuencia se reciben  informaciones sobre campamentos utilizados como refugios y bases para efectuar  ataques desde otros países", afirmó el alto oficial, durante un foro celebrado  en la privada Universidad de Los Andes. 
 
"Para nadie es un secreto que la guerrilla, los grupos armados ilegales,  utilizan subrepticiamente territorios de países vecinos como refugio y base  para el tránsito criminal de drogas. Hostigan, secuestran y asesinan civiles",  añadió. 
 
El general Ospina comentó que los países vecinos "además de vivir sus  propias crisis internas poseen su propia visión de la amenaza a la que están  sometidos los colombianos". 
 
"Ecuador y Panamá son los países a los que más les preocupa la inseguridad  en regiones que colindan con Colombia. Brasil, a pesar de que ha reaccionado al  impacto negativo del conflicto, no abriga muchos temores de un posible  desbordamiento que ponga en peligro su seguridad nacional", señaló. 
 
Agregó que "Perú estrecha permanentemente la cooperación militar y de  seguridad con Colombia porque percibe repercusiones directas de las medidas  establecidas en Colombia". 
 
Y con Venezuela, con el que la situación de la seguridad fronteriza es más  delicada, "se están coordinando planes de mayor trascendencia pero aún nos  falta profundizar mucho más en ellos", apuntó. 
 
Ante todo ello, el general Ospina abogó por una mayor cooperación de los  gobiernos de naciones vecinas para bloquear las fronteras a las guerrillas  comunistas, los paramilitares de extrema derecha, los contrabandistas de armas,  el narcotráfico y la delincuencia común. 
 
"Buscamos un mayor control y desarrollo fronterizo conjunto, una mayor  cooperación judicial, el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de  información", anotó. 
 
El general Ospina señaló que de los países vecinos solo Panamá ha declarado  como "terrorista" a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC). 
 
El jefe castrense lamentó que eso sea así pese a una ofensiva diplomática  que lanzó el presidente Álvaro Uribe luego de que en febrero de 2002 la  explosión de un coche-bomba en un exclusivo club de Bogotá dejó 37 muertos y  unos 170 heridos, en un hecho atribuido a esa guerrilla.