Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua vieron esta semana multiplicarse las denuncias contra ex  mandatarios en ejercicio   por presuntos actos de corrupción.

En Costa Rica, el ex presidente Rafael Ángel Calderón se convirtió ayer en el segundo ex gobernante detenido por cargos de corrupción en un préstamo finlandés.

El viernes pasado al ex mandatario Miguel Ángel Rodríguez se lo sometió a prisión domiciliaria por presuntos sobornos de la empresa francesa Alcatel y del gobierno taiwanés, denuncias que le costaron la Secretaría de la Organización de Estados Americanos.

Publicidad

El Congreso investiga también presuntas contribuciones ilegales taiwanesas a la campaña del actual presidente Abel Pacheco.

En Panamá, denuncias sobre un supuesto “regalo” de un millón de dólares del gobierno de Taiwan a la ex presidenta panameña, Mireya Moscoso, y donaciones de ese país asiático desataron un escándalo.

Moscoso rechazó ayer que recibió dinero y desmintió que el ex presidente costarricense, Rafael Ángel Calderón, le hubiese pedido ayuda para ocultar cuentas bancarias.

Publicidad

En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pidió que se investigue al ex jefe de Estado, Francisco Flores, también por donaciones de Taiwan para dos terremotos en el 2001.

El Departamento de Prevención de la Corrupción de República Dominicana investiga el patrimonio del ex presidente Hipólito Mejía, cuya fortuna creció en más del 100% durante su gestión, que concluyó el pasado 16 de agosto.

Publicidad

Finalmente en Nicaragua, la comisión especial del Parlamento que analizará el pedido de destitución del presidente Enrique Bolaños por donaciones extranjeras no declaradas en su campaña electoral, se formará luego de los sufragios municipales del 7 de noviembre. Bolaños anunció que Taiwan suspendió las ayudas económicas a Nicaragua.