Un juez penal dictó el viernes nueve meses de prisión preventiva al ex presidente de Costa Rica Rafael Angel Calderón Fournier, detenido este jueves por acusaciones de presuntos actos de corrupción.
 
La fiscalía acusa al ex presidente, quien gobernó Costa Rica entre 1990 y 1994, de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho en la modalidad de corrupción agravada y asociación ilícita para delinquir.
 
Calderón, de 55 años, será internado en La Reforma, el penal más grande de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al este de San José.
 
"Se le ubicará en una celda individual para su seguridad" dijo la ministra de Justicia, Patricia Vega.
 
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo que la medida contra Calderón sentaría precedente.
 
"...Creo que vamos a sobrevivir esta crisis, y con estas decisiones no le va a quedar a nadie más ganas de meter sus manos en los dineros públicos", dijo Pacheco a periodistas durante una gira por una zona costera. "El ejemplo de Costa Rica va a ser seguido por muchas naciones de nuestro continente".
 
Calderón fue involucrado por un ex colaborador en un escándalo por el desvío de dinero proveniente de un préstamo del 2001 y por 39 millones de dólares del gobierno de Finlandia a Costa Rica para la compra de equipos médicos para hospitales públicos.
 
El ex mandatario, quien pese a haber dejado la presidencia para el momento de la operación seguía siendo un político con fuertes vínculos con el poder, participó como asesor en la contratación del crédito.
 
El mes pasado, los fiscales localizaron en una cuenta bancaria de Calderón unos 440.500 dólares procedentes del denominado "préstamo Finlandia".
 
A inicios de esta semana un ex colaborador de Calderón, Eliseo Vargas -quien guarda cárcel en relación con el caso-, declaró que el ex presidente fue el gestor del crédito y que se se encargó de distribuir cerca de un millón de dólares recibidos como "premio" tras la aprobación del empréstito.
 
"Mi papá no ha cometido ningún delito y todo se va a ir aclarando en un proceso justo", dijo la hija del ex presidente, Gloria Calderón, en declaraciones al noticiero Telenoticias.
 
El pasado viernes, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, fue detenido y actualmente está bajo arresto domiciliario, acusado del delito de cohecho.