Cuando Nicky  Siano (Nueva York, 1955) toma un par de audífonos, la aparente seriedad de su rostro varía, adopta  muecas. Y ese rostro se transforma aún más cuando sus dedos mueven la perilla de un mezclador tocadiscos (ahora para compactos). Sucede eso porque Siano siente la música que programa en su equipo de mezclas, la vive y hace que quienes están en una pista de baile la sientan con la misma intensidad que él.

Una prueba de la metamorfosis que experimenta Siano cuando mezcla ocurrió al mediodía del miércoles pasado en el bar Santé. Allí, el neoyorquino, quien alcanzó fama también por hacer bailar, con sus mezclas, a las celebridades en la legendaria discoteca Studio 54, dejó escapar el sonido de la canción Miss you, de los Rolling Stones. Levantaba los brazos, bailaba y quienes lo vieron mezclar se contagiaron, bailaron discretamente. El improvisado público, compuesto por periodistas, ya estaba inmerso en el mundo de Siano. Él lo sabía y por eso en el momento menos esperado We are family, de Sister Sledge, reemplazó a la de los Stones. El ritmo de ambas canciones es muy diferente, pero la  sutil mezcla de Siano hizo que sonara semejante.

Su experiencia de 33 años en los escenarios de música bailable le permiten lograr ese efecto inesperado cuando mezcla una canción con otra.

Publicidad

En 1971, cuando Siano tenía 17 años y uno como DJ, abrió su propia discoteca llamada The Gallery.  Cinco años después, Ian Schrager y Steve Rubell contactaron a Siano para la inauguración de Studio 54, el 26 de abril de 1977 (en el 254 oeste de la calle 54 en Manhattan, Nueva York), junto con el también DJ Richie Kaczor.

Después Siano se convirtió en el DJ principal de la discoteca y en el primero que añadió un tercer tocadiscos a los dos que ya se utilizaban para mezclar música.

Lo que hizo Siano (con las canciones Miss you y We are family) para los periodistas fue solamente una ‘probadita’ de lo que 1.500 personas invitadas vivirán esta noche, desde las 23h00, en la discoteca Fizz (junto a Santé), que se ha remodelado como una réplica de Studio 54.  Tan parecida es la adaptación de aquel famoso sitio que el mismo Nicky Siano no paró de reír durante dos minutos.
Fue una risa contenida que reflejó la grata sorpresa de ver a Fizz como una copia exacta de Studio 54, con todos los accesorios del setenta. Y lo que vio también significó para él una inevitable regresión a esa época, aunque dice que no vive de recuerdos.

Publicidad

Por eso el afamado DJ estadounidense se mantiene vigente en continuas giras por todo el mundo (el mes pasado estuvo en Francia y Alemania), que alterna con su discoteca Luv City en Nueva York.

Él se ha adaptado a la tecnología y a los cambios generacionales. “Ahora me identifico  mucho con la música house”, dijo con su inglés natal.

Publicidad

Sobre esta tendencia musical, que ahora se impone en las discotecas, explicó que “el house es una extensión de lo que fue la música disco en la década del setenta”.
No obstante, Siano reconoce que “los discos compactos, que ahora se utilizan tienen una tecnología diferente a la que tuvieron los de vinil. En estos últimos el sonido de las grabaciones es más puro”.

La fama de Studio 54 se basó en que sus visitantes eran celebridades del cine, arte y de la música, más otras personas anónimas ‘escogidas’ (como aquel tipo que una vez entró con el dorso desnudo porque a Steve Rubell, uno de los dueños, y al portero Mark Benecke, no les gustó la camisa que él vestía), recuerda Julio Guzmán, uno de los empresarios que traen a este DJ neoyorquino a Guayaquil. Su socio es Andrés Chiriboga, quien es propietario de Fizz y Santé, también considerado como pionero de las discotecas en Ecuador.

Studio 54 fue escenario de muchas anécdotas. Siano relató una: “Era el cumpleaños de Bianca Jagger, la entonces esposa de Mick Jagger, el cantante de Rolling Stones. Ella decidió festejarlo un lunes y entró a la discoteca montada en un caballo blanco, halado por hombres con los cuerpos pintados. Puse la canción Simpathy for the devil, mientras unas letras grandes anunciaban el nombre de Bianca. Allí estuvieron Keith Richards, guitarrista de los Stones; Liza Minelli, Andy Warhool, Calvin Klein, y otras celebridades”.

Añadió: “Al salir de la fiesta ví a un mendigo que pedía ayuda y me pregunté cómo era posible que adentro había gente que derrochaba su dinero, mientras afuera mucha gente muere de hambre”.

Publicidad

A pesar de conocer a muchos famosos, pocos mantienen contacto con él como la cantante Grace Jones.

Aunque Nicky Siano forma parte de la cultura pop del setenta y uno de los responsable de las tendencias posteriores, él se considera un tipo sencillo, tanto que cuando la famosa revista musical Billboard reconoció su carrera, en el 2003, dijo que aceptó eso con humildad. “Deberían ser reconocidos los verdaderos héroes, los que inventaron la penicilina y otras cosas”, reflexionó el DJ, que esta noche llevará la música de la legendaria Studio 54 a Fizz.

DATOS ÚTILES

Cuándo: Hoy y mañana, desde las 23h00.

Dónde:  Discoteca Fizz (Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Kennedy Norte).

Cuánto:   Hoy, fiesta privada, más un cover de 20 dólares. Mañana costará 22 dólares para varones y 20 para mujeres.