Ingreso de empresas en las aduanas

Con el argumento de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estima que el contrabando alcanza entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares por año, los empresarios plantean “una reforma estructural del sistema aduanero”.

Esa reforma consiste en “la delegación parcial de servicios aduaneros a empresas internacionales”.

Publicidad

El proyecto advierte que “las leyes ecuatorianas contemplan la delegación de servicios aduaneros por parte del Estado. Por lo tanto, la propuesta se enmarca dentro de la Constitución, la Ley Orgánica de Aduanas (artículos 4 y 5) y la Ley de Modernización del Estado”. La ejecución está a cargo de la Federación de Cámaras de Comercio y el plazo previsto para la aceptación del Presidente de la República y de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) es “hasta fines de octubre”.

Más horas y bono en lugar de utilidades

El paquete laboral incluye reformas en el Código del Trabajo, fortalecimiento del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional y la creación de un “banco de seguridad social” para otorgar préstamos a los trabajadores.

Publicidad

El plazo para las dos primeras acciones es, en cada caso, de seis meses, con reportes mensuales del avance.

La agenda empresarial plantea extender la jornada laboral a 48 horas semanales remuneradas, ampliar la jornada ordinaria de trabajo de 06h00 a 22h00, reglamentar la contratación por horas, eliminar la jubilación patronal y el desahucio.

Publicidad

Las cámaras también sugieren “eliminar la participación de los trabajadores en el 15% de las utilidades de las empresas y sustituirla por bonos de productividad que incentiven al trabajador y a la empresa a alcanzar las metas propuestas”.

Créditos más flexibles y baratos

Para tener acceso a créditos con tasas de interés bajas, el sector privado busca ejecutar un “acta de compromiso” entre el Gobierno y los gremios de la producción.

Allí se plantean nueve temas “prioritarios”: reducción o eliminación de los costos “ocultos” de la intermediación financiera; revisión de los aportes a la Superintendencia de Bancos; disminución del plazo para aplicar las recomendaciones de Basilea (en el sistema financiero); revisión del criterio sectorial para la calificación de riesgo (en los créditos); reducción de los costos operativos de la banca; revisión de la política de inversiones del IESS para canalizar el ahorro previsional al sector productivo; revisión de los rendimientos que el Ministerio de Economía ofrece por sus papeles de deuda; revisión de la política de encaje bancario; incorporación de un Código de Prácticas de buen gobierno corporativo.

Publicidad

Cuota petrolera y energía más barata

El interés del sector privado es compartir el negocio petrolero con el Estado.

“Sin duda, la situación que más resalta es la relacionada con la constante reducción de la producción..., mientras que en 1994 se producía 332 mil barriles al día, en lo que va del año, la producción estatal promedio diaria llega a 190 mil, 43% menos“, sostiene el texto de la agenda interna, planteada por los empresarios. Con ese antecedente, el texto propone “la apertura a la inversión privada bajo un esquema que considere una repartición de la renta petrolera“.

Para ello, establece un plan de acción de dos puntos: “elaborar un proyecto de ley“ y “presionar a la Presidencia de la República para la presentación de la reforma hidrocarburífera“.

En el sector energético, las cámaras plantean la reducción del 50% del aporte de los consumidores industriales y comerciales a favor del Ferum.

Comercio eficiente y fletes menos caros

Según las cámaras, el fortalecimiento del comercio exterior contempla la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Ecuatoriano de Calidad (en un plazo de 180 días); la reestructuración del sistema sanitario y fitosanitario (240 días); reformas al proceso de emisión del Registro Sanitario (90 días); la simplificación de trámites para las exportaciones (120 días) y la modernización de la Aviación Civil (240 días).

La Ley Orgánica del Sistema Ecuatoriano de Calidad ya está en la Asesoría Jurídica de la Presidencia desde hace más de 4 meses. Los cambios más estudiados son reformas legales a la Aviación Civil.

El florícola es uno de los sectores más interesados en la posibilidad de reducir el costo de fletes; las tarifas actuales, argumentan, les impide competir en igualdad de condiciones con uno de sus competidores: Colombia.