¿Cuál es la diferencia entre la negociación  del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de un Tratado de Libre Comercio (TLC)?
La diferencia está en el número de países que intervienen en la negociación. Mientras en el ALCA participan 34 países (del continente americano), en la negociación de un  TLC -bajo el mecanismo que ha planteado los EE.UU.- interviene un solo país o un grupo de nacionales que forman parte de una subregión. Sin embargo, las dos negociaciones no son excluyentes, de hecho se pueden dar de manera simultánea en varios escenarios.

¿Todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) son iguales?
No todos son iguales. No todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos que asumen los países negociadores  no es siempre el mismo. Como mínimo, un TLC debe contener reglas y procedimientos sobre el intercambio  de la mayor parte de los bienes y servicios que generan los países negociadores.

¿Por cuánto tiempo permanecen vigentes los Tratados de Libre Comercio (TLC)?
En general, un TLC no está sometido a término. Es decir, permanece vigente hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo Tratado y  la norma del Derecho Internacional conocida como “denuncia” del Tratado.

Publicidad

¿Qué son los aranceles?
Son los impuestos que los países cobran a los productos provenientes de otras naciones.

¿Además de los aranceles, qué otros mecanismos usan los países para obstaculizar el libre ingreso de productos extranjeros?
Los países frecuentemente usan un amplio abanico de mecanismos para obstaculizar el libre ingreso de productos o servicios del exterior, incluyendo las licencias previas, los contingentes arancelarios, las barreras técnicas, las barreras sanitarias y fitosanitarias, las salvaguardias, entre otras. Uno de los objetivos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) es, precisamente, reglamentar todos estos mecanismos, con el fin de hacerlos transparentes y predecibles, en lugar de arbitrarios y discriminatorios.

¿Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son la solución para sacar adelante a un país?
Por sí solo un TLC  no es suficiente para generar desarrollo. A pesar de sus aspectos positivos (que dependen de los términos de la negociación), también se requiere la voluntad de los países para implementar políticas que ofrezcan seguridad y estabilidad a la economía y que reduzcan las diferencias económicas y sociales internas. 

Publicidad

¿Quiénes participan en las negociaciones de un TLC?
En las negociaciones únicamente participan funcionarios que pertenecen a los gobiernos de los países involucrados. Las posiciones que se asumen en la negociación suponen un trabajo previo de análisis. El Ministerio de Comercio Exterior es el responsable de coordinar a las entidades de gobierno y al sector privado. 

Nota: Las respuestas provienen de consultas a expertos y textos relacionados con el tema, entre ellos las 100 preguntas del TLC del Ministerio de Comercio colombiano.