Carlos Pólit, secretario general de la Presidencia, lamentó esta mañana que "todavía sigan en campaña electoral ciertos personajes políticos que todavía lanzan críticas al régimen", al hablar de un juicio político contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “como si ellos estuvieran en capacidad legal para calificar”.

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, Pólit aseguró que pidió el pasado 27 de agosto a la Contraloría una auditoría financiera y administrativa de todos los viajes del Jefe de Estado, en la que se concluyó que “los gastos son exactamente los que han hecho todos los presidentes anteriores”.

Luego de negar que el coronel Gutiérrez fue jefe de campaña de su partido, Sociedad Patriótica, el secretario de la Presidencia justificó que el mayor jefe del Estado haya estado en la tarima con sus candidatos en las diferentes poblaciones ya que no podía “botar a su propia gente”.

Publicidad

También aclara que Gutiérrez no ha malversado los fondos públicos ya que los viajes que realizó fueron para inaugurar obras y visitar ciudades en su calidad de primer mandatario. Por lo tanto, sostuvo, no se lo puede acusar de peculado, lo que debe “declarar una sola autoridad en el Ecuador, el contralor general del Estado (Genaro Peña Ugalde)”.

Pese a que son oposición, los socialcristianos respetarán lo que manda la Constitución Nacional. Así lo aclaró el diputado Alfonso Harb, quien en el mismo noticiero dijo que su bloque esperará el informe que entregará la Contraloría en 20 días. En caso de que se descubra una indebida utilización, “nos vamos al juicio político, (el que además) debe servir para que de una vez por todas se desenmascare a los políticos aliados al Gobierno, que dicho sea de paso también perdieron las elecciones”. En este sentido, se refirió, luego al Prian y al Partido Roldosista Ecuatoriano.

Desde un punto más neutral, María Paula Romo, miembro de Ruptura de los 25, señaló en Ecuavisa que su organización cree que ante todo se debe respetar la institucionalidad, necesaria para construir y crear. “Si es destituido, que sea por el procedimiento y por las causales previstas en la Constitución, pero sobre todo, si plantean esta posibilidad que digan también quién va después de Gutiérrez”.

Publicidad

Finalmente, Romo expuso su preocupación ante este contexto político, ya que teme que “sea una nueva escaramuza de algunos partidos políticos que lo que hacen es amenazar al Gobierno para resolver intereses que no nos están diciendo”.

En defensa de la gestión del régimen, Pólit destacó que el ex mandatario Rodrigo Borja Cevallos, de la Izquierda Democrática (partido de oposición) “reconoció el día de ayer en un canal de comunicación que el mérito de este gobierno es la política económica. Y eso nos alegra a los ecuatorianos, saber que esa oposición férrea que ha tenido el Presidente hoy empieza a reconocer su éxito económico”.

Publicidad

Esta declaración fue criticada por Harb, para quien no existe una “gran manejo económico” cuando “la gente no tiene para comer”. Lo que existe, señaló, es una inflación descendente porque “habiendo la oferta y escaseando totalmente la demanda, no hay consumo y por ende no hay inflación”.