El Partido Sociedad Patriótica (PSP) fue legalizado como tal el 26 de febrero del 2002 con el propósito de terciar en las elecciones de ese año, que finalmente ganó en una segunda vuelta al empresario guayaquileño Álvaro Noboa.

Los del pasado domingo fueron los primeros comicios que enfrentaba el PSP desde que está en el poder, por lo que analistas políticos coincidieron en que se trató de una especie de plebiscito a la gestión del Gobierno.

El PSP, aunque no aceptó estos comentarios, puso su mejor esfuerzo en la campaña; tuvo presencia en las principales ciudades de las 22 provincias del país, ya sea en alianzas o con candidatos propios.

Publicidad

Según los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, el PSP obtuvo 28 alcaldías, 9 con candidatos propios y 19 en alianzas, en las cuatro regiones del país.

Las consejerías y concejalías no están claras, pero el Gobierno asegura que también ganará algunos puestos.

Para estos comicios el partido de Gobierno se alió con “los partidos tradicionales”, como los calificó Gutiérrez al PSC, DP, ID, PRE, CFP, pese a los continuos enfrentamientos que mantiene con algunos de sus líderes.

Publicidad

Críticas
El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), al analizar los resultados electorales comentó que el régimen fue “liquidado” y que los dos últimos años de mandato serán de “larga agonía”.

El presidente nacional de PSP, Gilmar Gutiérrez, replicó que la supuesta derrota son apreciaciones antojadizas, porque su partido sacará más del 5% de la votación nacional, lo que le permitirá seguir en el registro electoral.

Publicidad

El analista político Simón Pachano tiene otra posición en este tema: “El mensaje deja en claro que votar por el PSP es votar por Lucio Gutiérrez. Pero el mismo mensaje se puede interpretar desde el otro lado y decir que todos los votos que no recibió el PSP fueron votos en contra del Mandatario. Eso es grave, porque puede suceder que alrededor del 95% de los electores voten por otros partidos y no en contra de alguien”.

SUFRAGIOS
CHIMBORAZO
La provincia en donde obtuvo los mayores triunfos el PSP fue Chimborazo, con cuatro alcaldías en Chambo, Guano, Colta y Guamote. Para los entendidos, esto radica en el apoyo de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

SORPRESAS
También se reportaron resultados sorpresivos. En Machala la candidata del PSP, Rosa María Loayza, quedó en segundo lugar, superando al actual alcalde Mario Minuche (PRE), que buscaba la tercera reelección.
En la ciudad de Loja el alcalde José Bolívar Castillo falló en su intento de ganar su segunda reelección con el auspicio del partido de Gobierno.