La mañana de este jueves fue suspendido en el Congreso Nacional el primer debate del proyecto de ley que restringe la caducidad de la prisión preventiva.

La propuesta afirma reformar el articulo 169 del código de Procedimiento Penal.

“La Constitución señala que los presos que no hayan sido sentenciados en el plazo de un año queden en libertad”, indicó el diputado Alejandro Serrando, de la Comisión de lo Civil y Penal. Pero sostuvo que esta ley en la práctica no se da por “manipulación de ciertos jueces que actúan deliberadamente y retrazan los procesos”, lo que al final permite que los detenidos sean soltados sin sentencia.

Publicidad

La roldosista María Augusta Rivas, de la Comisión de los Derechos Humanos, se mostró contraria al proyecto ya que con “ese contexto se está violando las predisposiciones constitucionales”.

Por su parte, Mesías Mora, de  Pachakutik, sostuvo que la Constitución Nacional manifiesta que  la prisión preventiva no excederá en seis meses en el caso de delitos sancionados con encarcelamiento mientras que los sancionados con reclusión no pasen de un año. Y eso es lo que justamente se debe examinar.

El debate a la reforma quedó suspendido y será retomado la próxima semana por los diputados.