Hace cuatro años el PRE consiguió 37 alcaldías y 4 prefecturas. Según los datos del sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral, en el 2004, obtuvo 32 municipios (9 en alianzas). Los roldosistas dicen que lograron 33 alcaldías.
 
Los resultados preliminares del conteo rápido de votos que efectúa la empresa española Indra indican que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) consiguió menos alcaldías y prefecturas a las que logró en los comicios seccionales del 2000.

Mientras que hace cuatro años el PRE alcanzó 37 alcaldías y cuatro prefecturas (sin alianzas), en las elecciones del domingo pasado estas se redujeron a 32 (9  por alianzas con otros partidos) y logró tres prefecturas (una con alianza).

Los roldosistas perdieron dignidades en importantes plazas de Manabí, Esmeraldas y El Oro, donde se apostaba a la reelección de candidatos que para el partido representan liderazgos locales como Mario Minuche, en Machala; y Homero López, en Esmeraldas.

Publicidad

Jaime Durán Barba, presidente de la encuestadora  Informe Confidencial, sostiene que el resultado del PRE tiene una explicación: “Es la factura que le pasó la gente al PRE por su cercanía con el gobierno. Haber estado cerca del presidente Lucio Gutiérrez quemó a todo el mundo”.

La dirigencia del PRE admite la pérdida en algunos “bastiones” electorales, pero tiene sus argumentos para los casos específicos como el resultado negativo que tuvo Minuche.

Abdalá Bucaram, líder del PRE, dijo vía telefónica desde Panamá, que no cree que los acercamientos con Gutiérrez hayan afectado a los candidatos de su partido.

Publicidad

“La derrota de Minuche fue contundente y eso debo reconocer que el PSC hizo una buena campaña. Pero Humberto Guillem (candidato a prefecto de Manabí) y Homero López (aspirante a la prefectura de Esmeraldas) no han perdido. Lo de Guillem es fraude y lo de López hay que reflexionarlo”, afirmó Bucaram.

El consultor político Marco Navas, quien coincide que el acercamiento Bucaram-Gutiérrez afectó la votación roldosista, indicó que otra razón para que el PRE haya perdido en sitios en los que tenía representación, se debe al “desgaste de las estructuras clientelares que el PRE mantiene con sus allegados políticos y su potencial votación. Este desgaste también se ha producido por el fortalecimiento del liderazgo del PSC a nivel local y del Prian”.

Publicidad

En Guayas, el PRE solo obtuvo una alcaldía por reelección en Santa Elena de las cuatro que ganó en cantones como Balzar, Pedro Carbo y Jujan, según los datos que aparecen en la página web del Tribunal Supremo Electoral.

La votación en Guayaquil tuvo dos escenarios para el PRE. El primero amparado en los votos logrados por Jimmy Jairala, aspirante a la alcaldía, que no se reflejaron de la misma manera en los aspirantes a concejales roldosistas; y el otro obtenido por Adolfo Bucaram,  aspirante a prefecto.

Mientras que Jairala consiguió más de 245 mil votos (cerca del 29,25%), el aspirante a concejal del PRE con mayor votación, Silvio Devoto se ubicó en el puesto 17 con 77.383 votos, por debajo de varios candidatos del PSC y el Prian.