Jueves 21 de octubre del 2004 Política

Minuche dejará la alcaldía tras 12 años

Editor de El País | Robert Zea

http://src.eluniverso.com/2004/10/21/0001/8/files/66966-2009-f0250.jpg

Mario Minuche

Cuando ganó su segunda reelección  para la Alcaldía de Machala, en el 2000, el roldosista Mario Minuche aseguró a este Diario que ese sería el último periodo, pues su deseo era convertirse, al término de su función, en diputado por  El Oro.

A inicios de septiembre pasado y ya en plena campaña electoral en busca del cuarto periodo, Minuche señaló a EL UNIVERSO, que tuvo que aceptar la candidatura 5 minutos antes del cierre de inscripciones, porque no había en el roldosismo el prospecto para enfrentar al socialcristiano  Carlos Falquez Batallas, un político con 25 años de carrera que el domingo pasado resultó ganador de las elecciones para alcalde.

“Si el PSC lanza su estrella, el PRE no le podía poner un suplente sino un titular y me tocó ir nuevamente a este sacrificio. Ellos (la dirigencia del PRE) sabían que yo quería descansar dos años para luego ser candidato a diputado, que es mi pasión”, dijo en esa entrevista.

Añadió que si no aceptaba la candidatura se produciría una gran deserción en el partido. “Quien iba a liderar una campaña política no iba a tener el respaldo que debía”, sentenció.

La estrategia del PRE no funcionó y no solo que perdieron ante Falquez, sino también ante Rosa María Loaiza, de Sociedad Patriótica,  una nueva figura en la política local que se ubicó en el segundo lugar, según los escrutinios oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Para el prefecto reelecto, el roldosista Montgómery Sánchez, el fracaso en Machala implica la pérdida de un espacio político importante en la provincia.

“Esto nos invita a reflexionar y a hacer un análisis profundo de los errores que han existido y, dentro de ello, tomar acciones para fortalecer la unidad y desarrollo de las fuerzas del partido en la provincia”, expuso.

Minuche realiza en estos días reuniones con su dirigencia y esporádicas visitas al conteo de actas en el Tribunal Electoral de El Oro. Aún no se reintegra a sus labores en la Municipalidad y reconoció, el domingo pasado, el triunfo de los socialcristianos.

Falquez hace gestiones
El alcalde electo, Carlos Falquez, adelanta gestiones para su administración: “Ya fui a la Universidad Católica para rescatar el Plan de Desarrollo Cantonal”, expresó.

Falquez dijo que su estrategia fue hacer propuestas “realizables que planteaban el rescate y la reconstrucción de Machala, que no cuenta con alcantarillado, ni servicio eficiente de agua potable, terminal terrestre, mercados funcionales, parques atractivos ni recolección de basura”.

Reconoció que también influyó el apoyo de líderes nacionales de su partido, como el ex presidente León Febres-Cordero y Jaime Nebot, que en 3 ocasiones lo acompañaron en su promoción electoral.

No lo dice, pero parte de las estrategias fue vender la idea de que seguirá los pasos de las administraciones de sus coidearios en Guayaquil: “Son un ejemplo a seguir, lucharé por una ciudad digna, con sus obras básicas, seguridad y desarrollo turístico. En 4 años haremos lo que el PRE no pudo en más de 12, y sí me favorecerá el tener mayoría de concejales socialcristianos”.

Identificado como un pasajeño que debió responder al llamado de su partido para rescatar Machala,  Falquez dice sentirse agradecido con esta ciudad, y niega ser prepotente ni tener antecedentes de corrupción, “no tengo cuentas con la justicia ni glosas, no he afectado a nadie, caso contrario, no me hubieran elegido”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.