La propuesta de iniciar un juicio político contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y de ser declarado culpable, dar paso a su posible destitución, motivó este jueves distintas reacciones. Entre esas, el diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, y la representante de la agrupación Los 25, María Paula Romo, quienes expusieron sus criterios al respecto.

Romo explicó que la preocupación de su grupo es que el juicio político que pretende iniciársele al Presidente, coronel Lucio Gutiérrez, sea una nueva “escaramuza de algunos partidos que suelen amenazar al Gobierno para resolver diferencias que no las hacen públicas”.

La agrupación de jóvenes Los 25 considera que es necesario saber con exactitud qué es lo que se pacta en el Congreso Nacional por conseguir los votos necesarios para iniciarle un juicio político al presidente Gutiérrez, y de producirse, quién lo sucederá y bajo qué condiciones gobernaría el nuevo mandatario.

Publicidad

Por su parte, el legislador Villacís consideró que es importante que los ecuatorianos hagan valer sus deberes, y exhortó a que se construya un Gobierno que trabaje en función de los intereses de quienes habitan Ecuador.

No haber apresado a quienes se enriquecieron ilícitamente, no reactivar la economía nacional y, en su lugar, entregar $500 millones al Plan Colombia, son las promesas incumplidas en campaña, que según el diputado impulsan la destitución del primer mandatario.

Asimismo, Villacís denunció que áreas como la salud y la educación están desatendidas por el régimen de Gutiérrez, y explicó que de 14 mil escuelas públicas que hay en el país, 7 mil son unidocentes (un solo maestro para seis grados). Por tanto, dijo que era necesario cambiar el Gobierno por uno que atienda estos sectores.
 
Romo señaló la importancia de que la agenda de un nuevo Gobierno explique cuál va a ser el manejo del fondo petrolero, a propósito del excedente en el precio del crudo que no estaba contemplado en el presupuesto. "También tiene que decirse cuál va a ser la postura del país en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se espera firmar con Estados Unidos". Además, debe ser una exigencia “inmediata” transparentar el discurso, a fin de saber cuáles son exactamente las negociaciones que están en los pactos políticos.

Publicidad

Para Los 25 es importante llegar a grandes acuerdos nacionales, pero con los puntos expuestos sobre la mesa.