Para obtener la votación de un partido político después de cada jornada electoral se deben realizar dos operaciones: la primera para determinar sus votos puros y la otra para saber cuántos obtuvo en alianza con otro partido o movimiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el 2002, emitió un reglamento interno con el que calcula la votación entre los partidos y movimientos que participaron en alianzas, pero aún no está decidido si regirá para las elecciones que se efectuaron el pasado domingo.

El presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), recordó ayer que tampoco se toma en cuenta para este cálculo las candidaturas para alcaldes ni prefectos, sino solo para los concejales y los consejeros.

Publicidad

En los dos últimos, los votos de un acuerdo político se reparten proporcionalmente, considerando su representación en comicios anteriores, explicó Moscoso, de lo que pueden resultar varios casos y aplicaciones.

Técnicos del TSE explicaron que para calcular el porcentaje que se lleva cada organización política en una alianza se hace una operación matemática por dignidad y jurisdicción.

“Si en Pichincha para consejeros se aliaron el Movimiento Quito en Acción y el Partido Socialista Frente Amplio, tenemos que revisar cuál es el porcentaje de votación que lograron en el año 2002, en la misma jurisdicción y para la misma candidatura”, explicaron.

Publicidad

“Digamos que el primer movimiento tuvo una votación de 35% y el partido del 40%, en los comicios anteriores, asimismo se distribuirán los votos”, indicó la fuente consultada.

De esta forma la suma de los dos porcentajes (35 y 40) 75% equivale al 100% de los votos, y se realiza una regla de tres, que es básicamente multiplicar 40 (la votación anterior) por 100% (votos totales) y se divide para 75%.

Publicidad

Es así que el Movimiento Quito en Acción lograría el 46,6% de los votos de la lista y el Partido Socialista el 53,3%, según el ejemplo.

En caso que uno de los dos partidos no hubiere participado en la elección del 2002, se buscará su porcentaje obtenido en elecciones de años anteriores y si finalmente no tienen antecedentes, de acuerdo con el reglamento tiene asignado el 33,33% de los votos, pero porque se trata de un partido.

Un movimiento de características locales no recibe ningún voto.

Esta decisión, según comentaron, se tomó bajo la premisa de que muchas agrupaciones cantonales y parroquiales surgen para el momento de las elecciones y después desaparecen, por lo tanto no son afectadas con la decisión.

Publicidad

Pero también puede pasar que, con el mismo ejemplo, el Partido Socialista participó en una alianza diferente a las elecciones anteriores. Entonces se buscará su porcentaje puro de votaciones en procesos anteriores.

Elecciones
Proyecciones
Según las primeras proyecciones efectuadas en el Tribunal Supremo Electoral, con datos de la empresa española Indra que realizó el conteo rápido, para la dignidad de consejeros y con una base de 3 millones de votos, el Partido Social Cristiano tiene el más alto porcentaje,  el 24,90% de los votos válidos.

Otros resultados
El partido de Gobierno, Sociedad Patriótica, alcanzó 7,25%;  Izquierda Democrática el 9,53%;  Pachakutik 8,34% y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional el 12,45%.

Variaciones
La fluctuación de los porcentajes respecto a la votación nacional podría variar en apenas dos puntos hacia arriba o hacia abajo, “porque la actitud del sufragante es apoyar a la misma lista en las dignidades de consejeros y concejales”, afirmaron técnicos del TSE.

Votos puros
El alto porcentaje logrado por el Prian en la proyección se debe a que sus votos son puros, explicaron, porque en ninguna jurisdicción, para ninguna dignidad, participaron en alianza.