La CSJ emitió una resolución de rechazo a las críticas de Gutiérrez contra la Función Judicial.

La invitación al diálogo que hizo el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, la tarde del martes a los poderes Judicial y Legislativo no tuvo reacciones positivas ayer, cuando varios actores políticos criticaron la falta de credibilidad del Jefe de Estado.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una resolución de rechazo enérgico a las “declaraciones genéricas” de Gutiérrez sobre la Función Judicial. Aunque el presidente de la CSJ, Hugo Quintana, resaltó que no tenía inconveniente en dialogar con el Mandatario. “Yo estoy listo si es que los otros sectores aceptan”, dijo.

Publicidad

En el Congreso, voceros de la Izquierda Democrática, Democracia Popular, Pachakutik y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) rechazaron el diálogo.

El presidente de la legislatura, Guillermo Landázuri (ID), manifestó que el Jefe de Estado, en dos años, ha tenido demasiadas variaciones en su comportamiento, por lo que su exhortación no genera confianza.

Landázuri comentó que el Mandatario debería cambiar radicalmente su actitud, pues los diálogos son constructivos cuando hay credibilidad y confianza en los actos; y el Ecuador ha perdido la confianza en el presidente Gutiérrez, y eso es un capital muy difícil de recuperar.

Publicidad

El socialcristianismo, a través de Alfonso Harb, fue más tajante. “Después de ofender en las tarimas a los ex mandatarios León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, así como a la Función Judicial a la que invitó a incendiar afirmando que es el “brazo armado del Partido Social Cristiano”, no hay la menor posibilidad de diálogo”, aseguró el legislador.

Para Antonio Posso (Pachakutik), el llamado del Ejecutivo responde a la desesperación del Presidente por su derrota en las urnas. “Nosotros como Pachakutik no creemos, en lo absoluto, en los llamados al diálogo de Lucio Gutiérrez, por lo tanto nos mantendremos al margen”, destacó.

Publicidad

Wilson Sánchez (Prian) también descartó cualquier posibilidad de dialogar, al igual que Ramiro Rivera (DP), para quien el llamado constituye una expresión de miedo, porque hasta el domingo pasado, antes de las elecciones, Gutiérrez tenía una actitud combativa e insultante.

El régimen insistió ayer en su llamado, aunque sin especificar la mecánica ni los interlocutores. Gilmar Gutiérrez, diputado de Sociedad Patriótica y hermano del Jefe de Estado, indicó que siempre existirá la predisposición de diálogo con todas las fuerzas políticas y que el objetivo es lograr conciliar posiciones del Mandatario con los líderes políticos.

Carlos Pólit, secretario de la Presidencia, insistió, en una entrevista a Canal Uno, en que la convocatoria “no es el reconocimiento de ninguna derrota electoral como se la quiere interpretar”, sino buscar el bienestar del país.