Hoy, a las 19h00, en el Paraninfo de la Casona Pedro Carbo de la Universidad de Guayaquil, ubicado en Chile y Chiriboga, la Agrupación Cultura y Fraternidad realizará un  programa en homenaje a la efeméride octubrina de la  urbe, que incluye la entrega del reconocimiento Guayaquileño Ilustre a quien se destaca por su aporte al desarrollo del arte, la educación y las ciencias.

Este año la institución designó merecedoras de la presea a las periodistas Rosa Amelia Alvarado Roca y Nila Velásquez Coello, identificadas además con la actividad educativa y la creación literaria. Alvarado es directora de la revista Hogar hace 40 años y ha publicado textos de poesía; Velásquez dirige la Fundación EL UNIVERSO y realiza una amplia labor docente. Ambas intelectuales son ampliamente conocidas en el país y fuera de él.

Las preseas las impondrá Rubén Manrique y las galardonadas presentarán su agradecimiento. Como testimonio de gratitud por el apoyo a los artistas ecuatorianos, el escultor Manuel Velasteguí les obsequiará una escultura representativa del triunfo femenino; en cambio, el pintor Luis Peñaherrera entregará los retratos (al carboncillo) de cada homenajeada.

Publicidad

Como marco del programa habrá una exposición pictórica en el Museo Francisco Huerta Rendón, con obras de Maruja Baquero de Ramírez, Sonnia Gutiérrez de Marques y Laura Zambrano de Arteta, miembros de la entidad.

NOTAS

PROGRAMA
La ceremonia contempla en su primera parte el Himno Nacional; el ofrecimiento del acto por Rubén Manrique del Pozo, presidente-coordinador de la institución; la conferencia de Carlos Estarellas Merino y el recital poético de Piedad Romoleroux.

Publicidad

SEGUNDA PARTE
Lily de Arenas hará la semblanza de Rosa Amelia Alvarado y  Germán Arteta Vargas la de Nila Velázquez Coello; actuarán la soprano Beatriz Parra, el violinista Jorge Saade y los pianistas  Carlota Manrique  y Luis Pombo.