Don Toribio
Con dos alforjas al hombro, machete y garabato en manos este personaje artístico durante muchos años fue familiar para los habitantes de las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Don Toribio encarnó al montubio costeño y tuvo popularidad por sus actuaciones en programas radiales y fiestas de localidades del agro. Su nombre era Humberto Rendón Briones.

Actuó en emisoras como América,  Cristal y otras;  el espacio se llamó  ‘Fiesta montubia con don Toribio’.  Al guitarrista Marcos Carvajal, El Ronco, que siempre trabajó con don Toribio, este lo solía llamar mi ‘entenado’.

Publicidad

Durante los programas el artista hacía comentarios humorísticos sobre política, improvisaba coplas, cachos y   los amorfinos cantados y recitados, que recogía durante sus frecuentes giras por el campo litoralense,  donde todos sus habitantes le mostraron simpatía.

En las actuaciones que ofreció en el añorado American Park, el artista apareció montado en burro y sus alforjas, guitarra, etcétera. También editó un libro en el que recopiló anécdotas, tradiciones, cachos y amorfinos.

Recuerdos de Hugo Constantine Maya, jubilado y dirigente institucional.