El padrino y el ahijado es la combinación que utiliza la agencia Guayaquil de la fundación Children International hace 16 años para garantizar el bienestar económico y social de 30.000 niños de escasos recursos.

Esa misma combinación fue la que usó el publicista Mr. Warner para armar el logo de la entidad, que se presentó la tarde del martes en la institución ubicada en la cooperativa Francisco Jácome.

Durante el lanzamiento del sello corporativo, una delegación de niños apadrinados que integran el grupo de Agentes de Cambio recibía con cortesía a los asistentes.

Publicidad

Estaban preocupados de que el público conociera las instalaciones de la fundación. Observaban que todos se sirvieran bocaditos y que recibieran una carpeta en la que constaba toda la información sobre la ayuda que obtienen de  un grupo de norteamericanos.

La agente María Elena Quiroz, de 10 años, reflejaba en su rostro la felicidad. Sonreía y explicaba que su función, igual que la de sus 27 compañeros, es prepararse en todos los aspectos para ser una líder comunal.

Para ello, además de estudiar en sus escuelas, trabajan voluntariamente en diferentes bibliotecas de la urbe, elaboran proyectos sociales y aprenden a realizar trabajos manuales.

Publicidad

La diversión no les falta, según relató Pamela Tejada, otra agente de 11 años. Señaló que de vez en cuando las voluntarias de Children las llevan a ver películas en el cine y las invitan a realizar paseos turísticos por el Parque Histórico, Cerro Blanco y otros lugares.

Otro grupo de quince jóvenes de la fundación interpretó la coreografía de un baile montubio, típico de la Costa. Vestían trajes de campesinos, utilizaban el palo y el machete y danzaban con movimientos fuertes.

Publicidad

El propósito era resaltar el folclore y mostrar parte de las costumbres regionales, señaló Elizabeth Orellana, presidenta de la institución.

Después del lanzamiento del logo institucional, una delegación de voluntarias de Children International exhibió alimentos considerados nutritivos: bolitas de carne elaboradas con una dosis de lenteja, hamburguesas con carne y soya, empanadas de queso, ensaladas de col y zanahoria, y frutas.

La labor que realizan estas damas consiste en capacitar a las madres de los niños de Children en técnicas de alimentación.

“Primero se les presenta una tabla del índice de desnutrición que tienen los niños y se les explica qué alimentos son necesarios para complementar la dieta del infante”, cuenta María Lasso, voluntaria del sector Francisco Jácome.

Publicidad

Las madres y señoras de la comunidad, según Ana Dávalos, quien pertenece al sector de la Prosperina, aprenden a utilizar la lenteja y el fréjol en diversas preparaciones.

Las instrucciones, anota el plan de la fundación, se imparten un día a la semana en las cooperativas Pancho Jácome, Mapasingue y Prosperina.

La institución, según dijo Orellana, continuará brindando a los niños de escasos recursos económicos de 2 a 19 años su programa de apoyo en estudios y salud.

DETALLES

ORIGEN
Children International surgió en 1936 en Kansas, Estados Unidos, pero su sede en el Ecuador existe desde el 13 de septiembre de 1988.

NIÑOS
René Salazar, director de la fundación en Guayaquil, indica que en esta ciudad y Quito hay dos sedes. La primera cuenta con 30.000 apadrinados y la segunda con 18.000.

CONCURSO
En el octavo concurso anual de arte que realizó Children International, el 4 de agosto pasado, ganaron  Ivón Loor Sánchez, Angie Rodríguez Pivaque y Damáriz Paredes.