La próxima semana la compañía Equitesa comenzará los trabajos en un tramo de la obra. Se prevé que todas las labores concluyan a fines de noviembre.

Cuarenta obreros trabajan en la demolición de cinco (de las siete) losas que conforman el paso elevado de la avenida Francisco de Orellana en su intersección con la Agustín Freire.

Actualmente, los empleados contratados por la compañía Equitesa, han destruido el sector comprendido entre las pilas p4 y p5, que tiene 35 metros de largo por 11 de ancho.

Publicidad

Según César Suárez, superintendente de la obra, ese tramo será el primero en el que se fundirá una de las losas. “No se demolerá todo el paso, existe un sector que ya se reconstruyó y en las zonas de descenso no se realizarán cambios, porque no es necesario”, explicó.

Suárez dijo que la compañía tiene previsto comenzar la construcción de la losa la próxima semana (no especificó el día). “Estamos tratando que todas las labores terminen, como máximo, a fines de noviembre”, acotó.

El director de Obras Públicas del Municipio, Jorge Berrezueta, ratificó que no existe un plazo determinado para concluir la obra.

Publicidad

“No se puede acelerar la demolición, porque se corre el riesgo de que dañen las vigas”, señaló el funcionario.

Los cuarenta trabajadores  laboran de 07h00 a 21h00 para retirar el resto de asfalto y demoler las dos losas que restan. Entre ellos están los operadores de máquinas, martillos eléctricos, carpinteros, albañiles y fierreros.

Publicidad

Según Suárez, durante el próximo feriado (1 al 3 de noviembre) los obreros demolerán los 350 metros cuadrados del tramo comprendido entre las pilas 3 y 4.

Debajo de ese sector está la avenida Agustín Freire, que conecta la avenida Juan Tanca Marengo con la Rodolfo Baquerizo. “Queremos aprovechar esos días de poco tránsito vehicular para avanzar en lo que más logremos y no causar muchas molestias (...), aunque eso no significa que la circulación en el sector no se va a interrumpir”, agregó el superintendente de Equitesa.

Juicio
Con relación al proceso judicial que inició el Cabildo contra la constructora Equitesa, aún no existe una resolución de la Corte.

El director de Obras Públicas del Municipio sostuvo que la Comisión Técnica del hormigón y la Universidad Católica de Guayaquil continúan realizando los estudios correspondientes para determinar las causas de las fallas en el paso elevado. Sin embargo, no existe una fecha para la entrega de los resultados.

Publicidad

Los problemas en el paso elevado comenzaron el pasado 29 de julio, cuando se desprendieron 36 metros cuadrados de la losa. Luego de esto, la fiscalizadora de la obra dispuso una investigación que determinó que debía cambiarse toda la superficie.

La fiscalización continúa a cargo de las consultoras Nuques y Luque, CPR, Asesoría y Estudios Técnicos y Caminos y Canales.

DATOS

EXTENSIÓN
Según César Suárez, superintendente de la obra, el paso elevado en el que trabaja la constructora mide 290 metros, aproximadamente. También señaló que el costo de las labores ascienden a 100.000 dólares.

DETENCIÓN
Hay un pedido de prisión preventiva en contra de Pedro Verduga Cevallos, representante de Equitesa. El proceso está a cargo del juez Tercero de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos.

LEY
El fiscal Carlos Vaca pidió la prisión del acusado basado en el artículo 305 del Código Penal, que señala: “Si ha existido fraude sobre la naturaleza, calidad o cantidad suministrada, los culpables serán reprimidos con prisión de 1 a 5 años”.