La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 50 años y a cuatro de cada diez de más de 75 en todo el mundo, aunque en los últimos años se incrementaron  los casos de hombres que sufren fracturas por esta causa, especialmente de cadera, según la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

La institución es citada por el diario ABC, , que se encarga de organizar el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebró ayer.

El lema que se utilizó es “La osteoporosis también afecta a los hombres”, dado que si bien la mujer es más propensa a padecerla, el número de varones que sufren fracturas por esta causa va en aumento.

Publicidad

La osteoporosis es la enfermedad metabólica del hueso más común. Aproximadamente 250 millones de individuos adultos del mundo son afectados y en esa misma población de pacientes ocurren más de 250.000 fracturas de cadera cada año.

En Ecuador se realiza una campaña contra este mal, que incluye conferencias, consultas y caminatas para difundir la manera de prevenirlo.

Este domingo se realizará la caminata Ecuador libre de osteoporosis, desde las 10h00, en el parque de la ciudadela Kennedy (Av. del Periodista).

Publicidad

El 28 de octubre próximo, a las 16h00, está programada la charla ‘Cómo prevenir la osteoporosis’, en el auditorio del Banco Central, sucursal mayor Guayaquil (Nueve de Octubre y Pichincha).

El 26, en Quito, se desarrollará el simposio ‘Ecuador libre de osteoporosis’, a partir de las 16h00, en el salón de la ciudad del Distrito Metropolitano.

Publicidad

Las actividades son parte de la I Campaña Nacional de Prevención contra la Osteoporosis, organizada por la International Osteoporosis Fundation, Federación Ecuatoriana de Ginecología y Obstetricia, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Salud del Municipio de Quito, Fundación Reina de Quito, Miss Ecuador, Grupo Farma y el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam). 

En los actos en la capital participarán como conferenciantes el Dr. Pablo Jiménez, médico internista del hospital Carlos Andrade Marín, en la parte médica, y Anita Buljuvasich (presentadora de televisión) y María Susana Rivadeneira (Miss Ecuador) con charlas motivadoras.
  
El Club de Leones Guayaquil-La Chala ofrece consultas a ocho dólares para tratar la enfermedad los lunes, miércoles y viernes, desde las  08h00 hasta las  10h00, en la 11 y Primer Callejón.