Varios países europeos darán a Irán una última oportunidad para que pruebe que su programa nuclear no intenta producir armas.

Francia, Gran Bretaña y Alemania ofrecerán incentivos al gobierno iraní en su reunión de este jueves en Viena, un mes antes de que Naciones Unidas determine si el país está cooperando.

Irán ha indicado que dará a conocer su propia propuesta para poner fin a las tensiones que existen.

Publicidad

En todo caso, insistió que no aceptará la solicitud de entregar su uranio enriquecido.

La Unión Europea insiste en que la entrega de uranio es clave, ya que con ese material se puede producir una bomba atómica.

Preocupación de EE.UU.

Publicidad

Estados Unidos ha mostrado su preocupación en relación a las intenciones de Irán, ya que según indica, el país posee suficiente gas y petróleo para producir su propia energía sin necesidad de recurrir a tecnología nuclear.

Irán hizo una prueba con un misil de largo alcance el miércoles en lo que parece ser una muestra de su poderío militar antes de la reunión de Viena.

Publicidad

Funcionarios de los tres países europeos se reunirán con un enviado iraní en un lugar secreto en Viena para evitar la presencia de medios de comunicación.

La capital austriaca es la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dará a conocer el próximo 25 de noviembre si Irán ha estado cooperando o no con esa instancia de la ONU.

Una decisión negativa podría terminar en la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

De acuerdo a un documento filtrado a las agencias de noticias, se cree que los países europeos presentarán incentivos, tales como ofrecer a Irán tecnología nuclear a cambio de pruebas de que no está fabricando armas.

Publicidad

El delegado de Irán ante el OIEA, Hossein Mousavian, afirmó el miércoles que las negociaciones de Viena podrían fracasar si no se le permite a Irán mantener el control de todo su ciclo nuclear.

Aún se desconoce cuál va a ser la contrapropuesta iraní. De todas formas, el presidente de Irán, Mohammed Jatamí, ha dicho que está dispuesto a cualquier tipo de cooperación para demostrar que su país no está encaminado hacia un programa de producción de armas nucleares.

Además agregó que su país "tiene el derecho legítimo.....a tecnología nuclear", y que tal derecho debe ser respetado.

Prueba de misil

Irán probó el miércoles una versión mejorada del misil balístico Shahab-3.

El artefacto, que según Irán tiene ahora un alcance de 2.000 kilómetros, fue probado frente a observadores, según indicó el ministro de Defensa, Alí Shamjani.

El misil podría llevar una cabeza nuclear y su alcance pone en la mira a Israel.

Expertos en temas de defensa indican que es fácil mejorar el alcance y la puntería de un misil con pocas pruebas.

Las últimas pruebas que llevó a cabo Irán se produjeron el pasado mes de agosto.