La interconexión eléctrica ecuatoriano-peruana, a través de la cual Ecuador recibirá 85 megavatios de energía, estará operativa a mediados de noviembre próximo, informaron ayer autoridades del sector.

El presidente de la estatal ecuatoriana Transelectric, Jorge Brito, dijo a una emisora que este proyecto se enmarca dentro del proceso de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ecuador invirtió en el proyecto alrededor de 20 millones de dólares, mientras que Perú destinó dos millones a las obras, que incluye la construcción de un transformador de 230 kilovatios para entregar la energía a una distribuidora ecuatoriana.

Publicidad

Según la regulación 536 de la CAN, que controla las interconexiones eléctricas entre los cinco países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el objetivo es garantizar que el costo de energía importada sea competitivo en los respectivos mercados nacionales.

La energía eléctrica peruana será utilizada exclusivamente en Machala (El Oro) y llegará a dicha ciudad a través de una línea de 110 kilómetros que comenzará en la subestación peruana de Zorritos.

Ecuador ya recibe energía de Colombia para abastecer la demanda interna.

Publicidad

Hay dos interconexiones con ese país y está prevista una tercera línea de traspaso de electricidad.

PETRÓLEO

Publicidad

CRÍTICAS
El ministro de Energía, Eduardo López, advirtió ayer que analiza pedir las renuncias del presidente de Petroecuador y de los miembros del Consejo de Administración de ese organismo, a quienes acusó de incompetentes.

CAUSAS
Afirmó que pediría las dimisiones si esos directivos no dan una explicación satisfactoria  para  fijar un precio del crudo que consideró perjudicial para el país.

DECLARACIÓN
En una reunión con corresponsales afirmó que “estoy a punto de tomar decisiones frente a la incompetencia que me están demostrando (...) o están a la altura de las exigencias del país o tendrán que irse a la casa”.