La interconexión eléctrica ecuatoriano-peruana, mediante la cual Ecuador recibirá 85 megavatios de energía, estará operativa a mediados de noviembre, informaron este miércoles fuentes de la empresa estatal de electricidad.
 
Jorge Brito, presidente de la compañía estatal ecuatoriana Transelectric, indicó a una emisora de radio que el proyecto se enmarca en el proceso de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la cual ambas naciones pertenecen. 

La empresa pública ecuatoriana ha invertido en el proyecto 20 millones de dólares, mientras que Perú dedicó dos millones a las obras, que incluyen la construcción de un transformador de 230 kilovatios para entregar la energía a una distribuidora de Ecuador.
 
Según la regulación 536 de la CAN, que controla las interconexiones eléctricas entre los cinco países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el objetivo es garantizar que el costo de energía importada sea competitivo en los respectivos mercados nacionales.
 
La energía eléctrica peruana será utilizada exclusivamente en la ciudad de Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, y llegará a través de una línea de 110 kilómetros que comenzará en la subestación peruana de Zorritos.