Aunque las operadoras móviles Porta, BellSouth y Alegro suscribieron el lunes pasado un acuerdo de interconexión para el envío de mensajes escritos cortos, sus clientes no pudieron ayer hacer uso del servicio porque la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) advierte que tal convenio no es procedente.

La autoridad, que debe dar luz verde al servicio, sostiene que las compañías no están en capacidad de efectuar una propuesta propia. Simplemente, deben acoger la disposición que la Senatel emitió el 1 de octubre pasado para ordenar que las redes de Porta y BellSouth se conectaran con la de Alegro (estatal) en un plazo de 10 días.

Voceros de las operadoras dijeron que los directivos esperan que la Senatel inscriba el acuerdo para inmediatamente abrir el servicio, pues ya están interconectadas.

Publicidad

En la Senatel, en cambio, las autoridades informaron que el organismo no inscribirá el acuerdo porque existe una orden que debe cumplirse.

Si las operadoras hubiesen llegado a un acuerdo, comentaron dichas fuentes, existiría un documento aceptado y por ende inscrito, pero en la Senatel hay un oficio de Alegro que solicitó a la entidad reguladora un pronunciamiento sobre el proceso de interconexión.

Alegro pidió la intervención de la Senatel, en agosto pasado, porque las negociaciones con Porta y BellSouth habían fracasado.

Publicidad

Tras el pedido de la operadora estatal, la Senatel se pronunció y fijó el costo de la interconexión en 0,018 (poco más de un centavo y medio) para cinco años, cantidad que sumada al costo del servicio dejaba al usuario una tarifa de entre 4 y 5 centavos por mensaje enviado.

El documento suscrito, el lunes, por las operadoras establece un costo de interconexión de 0,018 en los primeros tres meses y de 3 centavos en los próximos cuatro años y siete meses. Eso quiere decir que el cliente debe pagar unos 6 centavos de dólar por cada mensaje.

Publicidad

La Senatel tramita también el pedido de interconexión de BellSouth y Porta. Se prevé un pronunciamiento en los próximos cinco días.