El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana Coello, se mostró partidario de un acercamiento con el Primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, auque eso causó descontento entre los magistrados.

El llamado a diálogo llegó a las cortes cuando el pleno analizaba una resolución para rechazar las declaraciones del Jefe de Estado que vinculaban a la Función Judicial con los partidos políticos.

“Me parece un buen paso que el Presidente acepte el pronunciamiento popular que  demuestra que está en desacuerdo con la forma que él está conduciendo al país. Aceptaremos el diálogo y escucharemos lo que él tiene que decir a los magistrados”, indicó Hugo Quintana, luego de la reunión que mantuvo con Gutiérrez.

Publicidad

Pero las opiniones se dividen en el interior de la CSJ, porque algunos jueces consideran que las ofensas vertidas en contra de la Función Judicial requieren más que un consenso de las funciones del Estado. “No podemos confiar en la palabra del Presidente, porque en la mañana dice algo y en la tarde cambia de opinión. Por eso nosotros rechazamos esa conducta de inestabilidad”, manifestó Teodoro Coello, magistrado de la CSJ.

El malestar surge a raíz de las declaraciones del Jefe de Estado, quien advirtió que el pueblo podría quemar las cortes del país. Es por ello que el Pleno de la CSJ aprobó una resolución en la que condenan sus expresiones porque atentan contra la independencia de la Función Judicial.

"Yo pienso que la conducta de él se encasilla en ciertos tipos penales", sostuvo Jorge Ramírez, uno de los integrantes de la Comisión de Jueces que se encargó de analizar la conducta del Presidente.

Publicidad

Con esta resolución, la CSJ deja sentada su protesta ante la supuesta intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial.