Eduardo Mora, director del Plan Binacional, capítulo Ecuador, explicó ayer que durante este tiempo se ha invertido en la zona fronteriza sur del país y norte del Perú, más de 600 millones de dólares destinados a obras de infraestructura, vialidad, educación y salubridad.

El funcionario aseguró que al momento se han terminado 300 proyectos y hay otros en ejecución, entre los que se incluyen vuelos transfronterizos entre Cuenca, Loja, Piura y Chiclayo; la terminación de los cinco ejes viales; y la explotación minera.

Mora reconoció que se ha avanzado lentamente en la ejecución de los cinco ejes viales que unen poblaciones de los dos países, pero anunció que la Unión Europea se ha comprometido en invertir 40 millones de dólares para la terminación del primer eje (Guayaquil-Piura), y Japón ha comprometido 6 millones para el tercero (Loja-Macará-Sullano- Piura). Según los acuerdos de paz los cinco ejes viales deberán estar terminados en el año 2009.

Publicidad

En cuanto a la migración se estudia la posibilidad de establecer un convenio con Perú para la regularización de trabajadores temporales, una propuesta que hizo el país vecino del sur hace un año.