En el site www.elecciones2004.tse.gov.ec, manejado por la empresa española Indra (encargada de la transmisión rápida de resultados), no se actualizaron más datos ayer.

Según el encargado de logística de la firma, Ignacio Royo, la alimentación de datos se suspendió porque consideraron que con el 90% de la información era suficiente para determinar quiénes son los ganadores, pero agregó que  la actualización de la información al 100% se retoma hoy a las 10h00.

Royo no detalló cuáles son los datos que faltan, pero sugirió que se trata de los lugares alejados de las cabeceras cantonales de las provincias.

Publicidad

De acuerdo al cronograma establecido con el TSE, Indra tiene que presentar un informe del trabajo realizado diez días después a la fecha de la transmisión de resultados, el pasado domingo 17 octubre.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José María Cabascango (Pachakutik), explicó que con ese informe el organismo determinará si la empresa cumplió o no con el contrato, aunque demostró su inconformidad con el trabajo hasta ahora demostrado.

Carlos Aguinaga (DP) sostiene que se debe conformar una comisión técnica que evalúe el trabajo de la empresa española contratada por 3,5 millones de dólares y a la que se le entregó un anticipo del 50%. Aseguró que propondrá eso al pleno para determinar si se le paga el 50% restante a Indra o se le impone una multa por incumplimiento.

Publicidad

En tanto, el pleno del TSE decidió ayer no dar a los tribunales provinciales electorales un plazo mayor a los diez días establecidos por la ley para realizar los escrutinios oficiales, incluidos los de jurisdicciones grandes como el Guayas, Pichincha y Manabí. Eduardo Villaquirán (PSC), vicepresidente del organismo, explicó que la intención es obligar a los tribunales a cumplir con lo que determina la Ley de Elecciones, aunque no descartó retrasos por el volumen de mesas a verificar en las tres provincias.

Villaquirán mencionó que el plazo para los tribunales se inició el lunes 18 y terminará el martes 27. En el caso de los cantones y parroquias que votarán este domingo 24, los tribunales a los que corresponden, tendrán diez días más para contabilizar los votos.