A falta de un mes para su comienzo, las autoridades y los vecinos de la ciudad argentina de Rosario se han volcado por entero a la preparación del III Congreso Internacional de la Lengua Española.

Con orgullo, expectación y una febril actividad, por estos días los rosarinos parecen haber puesto todo “patas arriba” para estar a la altura de lo que el alcalde municipal, Miguel Lifschitz, definió como “el evento más importante en la historia de la ciudad”.
 
Además de la remodelación de las dos sedes en las que se llevará a cabo el Congreso, convocado bajo la consigna Identidad lingüística y globalización, están en marcha obras en edificios históricos y paseos públicos de toda la ciudad.  En Rosario, situada a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires y a orillas del río Paraná, se darán cita más de 160 académicos, lingüistas, escritores y ensayistas de prácticamente todos los países hispanohablantes entre el 17 y el 20 de noviembre próximos.

“El solo hecho de la presencia de los Reyes de España”, que asistirán al acto de inauguración junto al presidente argentino, Néstor Kirchner, y otros gobernantes americanos, “ya genera un hecho de atracción para los habitantes de una ciudad donde la colectividad española tiene una fuerte tradición”, apuntó Lifschitz.

Publicidad

A eso se suma el hecho de que, según el alcalde, después de la capital del país “Rosario es la ciudad de Argentina de más producción cultural e intelectual y el hecho de que el Congreso de la Lengua se haga aquí ayuda enormemente a reforzar ese perfil”.

Una prueba de ello es que las obras de remodelación no han impedido la continuidad de las actividades en el Teatro del Círculo, donde se llevarán a cabo la apertura, el cierre y las cuatro sesiones plenarias del encuentro.

En la sala más importante de Rosario, inaugurada en 1904 y de estilo francés, el pasado fin de semana los trabajos de restauración de la fachada y las 1.500 butacas alternaron con tres funciones de la ópera El barbero de Sevilla a cargo de artistas locales.

Publicidad

En el Centro Cultural Parque de España también se han iniciado los trabajos de puesta en valor de las modernas salas en las que se efectuarán los 18 paneles simultáneos del Congreso Internacional de la Lengua.