Los pintores son mayoría (202) en el concurso que se realiza en el Malecón 2000 y plaza Colón. Ayer fue el acto de inauguración.

Primera escena: aparece el rostro relajado de un hombre, de aproximadamente 25 años.  Segunda: Una mujer contemporánea a él y que viste un traje de ejecutiva, coquetea con mostrar algo de su piel y se quita una prenda. En la tercera, la expresión obvia de él fue de un “quiero ver más”.

Son las primeras tres secuencias, de las doce que tiene una pintura, en la que aquella mujer termina semidesnuda (apenas usa una pantaleta que no deja nada para la imaginación) y aquel tipo luce un rostro pícaro, tanto que en el cuadro se atreve la lanzar un beso volado, como agradeciéndole a esa mujer por mostrar todo.

Publicidad

La obra se llama No es morbo, es sex appeal y su autor es Christian Moreano García, un pintor de 24 años, quien utiliza en sus trabajos está técnica de secuencias visuales y que participa en el V Festival de las Artes al Aire Libre, que se inauguró ayer en la Plaza Cívica del Malecón 2000 y finalizará el próximo sábado.

No es morbo... es una de las pinturas con las que participa, a esta le dedicó dos semanas. Para el concurso ayer empezó a desarrollar una que no tiene nombre aún, pero abordará el excesivo hábito que tienen las personas de ver televisión.
Moreano es uno de los 354 artistas (202 son pintores) que se inscribieron gratuitamente para este festival, que organiza el Municipio de Guayaquil y que finalizará el próximo sábado 23 de octubre. Su número es el 48.

En el puesto 23 está Alejandro Arellano, de 16 años, quien aún no tiene un nombre para su cuadro, pero posiblemente se llamará Realidad social.
George Ycaza, de 20 años, tampoco sabe cómo se llamará su cuadro, no tiene apuro en hacerlo. A las 12h00 de ayer,  él dibujaba con  lápiz una réplica del Malecón 2000, en un lienzo de 1,40 metros de alto.

Publicidad

Después de la ceremonia de inauguración (a las 11h00), que encabezó Olga Guerra, directora del Museo Municipal, el primer paso de los pintores fue bosquejar, rutina que cumplieron María Cristina Baquerizo, Sendic Yánez, Andrea Barcos, Otto Blacio, Roberto Castillo, Eduardo Arreaga y otros participantes.

Mientras los 202 pintores empezaban su trabajo en el Malecón 2000, 31 escultores tenían adelantadas sus obras en la Plaza Colón, diagonal al cerro Santa Ana. Su labor se inició el jueves pasado.

Publicidad

“Ellos necesitan más tiempo porque su tarea es más complicada, por eso empezaron antes”, explicó Guerra.

El paseo de jóvenes que llevaban guitarras y otros instrumentos, en los alrededores del Malecón, reflejó lo que sucedería más tarde: el concurso para 35 bandas de género pop-rock en el Ágora 1.

Por la tarde también tenían previsto participar 11 representantes de teatro, 4 de títeres, 10 en artes alternativas, 14, en danzas, y 47, en poesía, en el Ágora 2.

NOTAS

Publicidad

Jueces internacionales
Por primera vez en cinco ediciones del Festival de las Artes al Aire Libre, el jurado para pintura y escultura será internacional. Son la pintora mexicana Teresa Olabuenaga; el escultor ceramista peruano Carlos Rumcie-Tanaka y el artista plástico argentino Néstor Medrano.

Premios
En artes alternativas, los triunfadores se llevarán 2 mil dólares, mientras que para los demás géneros el premio mayor será mil dólares. Además del incentivo económico, las obras ganadoras serán expuestas en el Museo Municipal el 26 de octubre, a las 19h00.

Espectáculo de integración
Como parte del festival, está previsto un show de integración con Willy Wong y Héctor Napolitano, mañana, desde las 18h30, en la plaza Colón.