La compañía Etinar instala los cables de un sistema de semaforización exclusivo para la Metrovía.

La instalación de ductos subterráneos en varios sectores de las calles Eloy Alfaro y Chile, en el sur de la ciudad, provoca dificultades en el tránsito vehicular y peatonal, según los usuarios de estas vías.

El director de Obras Públicas del Municipio, Jorge Berrezueta, indicó que el Cabildo ejecuta en esa zona las obras de regeneración urbana que están relacionadas a la implementación del sistema masivo de transporte o Metrovía, que empezará a funcionar en Guayaquil en el 2005.

Publicidad

“La empresa Etinar (encargada de la obra) está colocando en los ductos los cables de un sistema de semaforización de alta tecnología”, dijo el funcionario.

Berrezueta explicó que  las zanjas que se abren en las calles se rellenan con hormigón de baja resistencia para evitar posteriores hundimientos.

Sin embargo, los conductores y peatones que se trasladan por estas calles y algunas de sus intersecciones, se quejan de los inconvenientes que ocasionan las labores. “No hay suficiente espacio para los vehículos (...), en algunas partes solo existe un carril para circular”, señaló Carlos Rivera, quien reside en La Floresta (sur) y utiliza la calle Eloy Alfaro para trasladarse hasta el norte de la urbe.

Publicidad

El personal de Etinar trabaja además en las calles Brasil, Gómez Rendón, Letamendi, Argentina, General Gómez y Portete, que se interceptan con las de Chile y Eloy Alfaro, y son parte del recorrido de la Troncal 1 de la Metrovía,  que va desde la terminal Guasmo hasta la terminal Río Daule.

Ana Flores es otra de las personas que se quejan de la situación. “Yo vivo en el norte y llegar al sur por la calle Chile no es conveniente, lo mejor es ir por otra avenida, aunque el camino sea más largo”, dijo.

Publicidad

El jefe de Operaciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Luis Lalama, está de acuerdo con la alternativa que propone Flores. El oficial aseguró que la institución exige a la empresa que realiza los trabajos que no cierre totalmente las vías.

“No podemos permitir que la calle quede totalmente inhabilitada”, afirmó Lalama.
Berrezueta dijo que las labores concluirán  en la tercera semana de noviembre, con lo que se acabarían las molestias.