Liga de Quito solicitó terna arbitral extranjera para jugar como visitante ante Barcelona este domingo.

El sistema del sorteo de árbitros antes de los partidos se mantendrá durante los 30 juegos  de la liguilla del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A.

Pero la Comisión Nacional de Arbitraje  escogió solo a siete réferis  para esta fase, de los trece que estaban disponibles desde el inicio del torneo en este año.

Publicidad

La Comisión consideró como aptos para dirigir en el hexagonal a Pedro Ramos, Tomás Alarcón, Luis Vasco, Mauricio Reinoso, José Carpio, Samuel Haro y Charles Mendoza, los que fueron nominados para la escarapela FIFA hasta el 2005.

Mientras que quedaron excluidos los centrales Alfredo Intriago, Pedro Tenorio, Daniel Salazar, Segundo Díaz, Rafael Vera y Carlos Morales.

Esto significa que dos jueces serán destinados para cada partido (tres en la liguilla), pero si se sanciona o surge una eventualidad con alguno de ellos, solo queda uno libre. A pesar de esta probabilidad, tener a los siete árbitros fue un pedido que hizo la Comisión de Arbitraje, que dirige Patricio Viteri.

Publicidad

“Tengo trece jueces y en el propio reglamento hay una disposición expresa para esto. La propuesta es jugar con los mejores”, advirtió Viteri sobre los árbitros para la final.

Y aunque desde que comenzó la segunda fase del campeonato, Viteri tenía la propuesta de cambiar el sistema de sorteo de los árbitros, hasta ayer en la Comisión Académica de Arbitraje se hizo la designación para la primera fecha bajo los mismos parámetros de dos colegiados para el sorteo en cada encuentro.

Publicidad

Viteri quería proponer que “de los siete centrales que se utilizarán en la liguilla, tres se sorteen para centrales y los otros tres para cuarto árbitros, es decir que no haya el doble sorteo”, explicó.

Sin embargo, ese proyecto hasta el momento no ha sido tratado ni aprobado por el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

A pesar de que se seleccionó solo a un grupo de réferis a los que se considera los mejores, ayer Liga de Quito igual apeló al derecho de solicitar árbitros extranjeros para su primer partido de la liguilla de este domingo ante Barcelona, en el Monumental.

Por esa solicitud, el gremio arbitral se reúne hoy para resolver qué medidas adoptará en contra de la intención de los clubes de marginarlos en las fechas de la fase final.

Publicidad

Félix Badaraco, presidente de la Asociación de Árbitros del Guayas, confirmó que los jueces sesionarán hoy, a las 18h00, en la Asociación de Fútbol del Guayas.

Sobre la decisión de dejar siete árbitros para la liguilla, Badaraco dijo que sí es reglamentario y además “porque se elige a los que están en mejor momento”, y que los otros quedarán disponibles para los encuentros de la  serie B y zonales de ascenso.