Embajadora estadounidense advirtió que si el presidente Enrique Bolaños es destituido, se cortará la asistencia económica al país centroamericano.

La embajadora de EE.UU. en Nicaragua,  Bárbara Moore, advirtió la noche del lunes que una eventual destitución del presidente Enrique Bolaños, acusado de presuntos actos de corrupción, afectaría la asistencia económica de su país a esta  nación centroamericana.

Nicaragua es una de las 16 naciones que se benefician con los fondos de la Cuenta del Milenio, creada por la administración del presidente de EE.UU., George W. Bush, para  apoyar a países en desarrollo.

Publicidad

La embajadora habló tras la explicación que hizo Bolaños sobre las finanzas de la campaña electoral del 2001, cuya aclaración se negó a dar a la Contraloría días atrás, por lo  que esta solicitó al Parlamento su eventual destitución.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió el lunes una misión encabezada por el secretario general  interino, el estadounidense Luigi Einaudi, y el presidente de su Consejo Permanente, el panameño Arístides Royo, para conocer de cerca la situación.

Ola de corrupción
Una oleada de escándalos de corrupción sacude a Centroamérica, desde Guatemala a Panamá, y amenaza la estabilidad política de algunos de estos países, mientras que sus efectos han alcanzado ya a naciones, organismos y empresas extrarregionales.

Publicidad

La millonaria ayuda económica que ofrece Taiwan a los países centroamericanos a cambio de su respaldo diplomático, aparece en el trasfondo de la mayoría de los últimos escándalos en la región.

Los 26 países –13 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe– que reciben la generosa ayuda taiwanesa, no tienen relaciones diplomáticas con China y además del reconocimiento diplomático de Taiwan, respaldan su anhelo de ser admitido como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

OTROS CASOS

DIPLOMACIA DEL DÓLAR
Las supuestas irregularidades cometidas con la ayuda económica taiwanesa, conocida como “diplomacia del dólar”, van desde donaciones encubiertas a campañas políticas en Costa Rica y Nicaragua hasta el desvío de fondos en Panamá.

COSTA RICA
El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, renunció a la Secretaría General de la OEA y guarda prisión domiciliaria por supuestos sobornos de la empresa francesa Alcatel, la española Inabensa y del gobierno de Taiwan. Otro ex presidente, Rafael Ángel Calderón (1990-1994) está imputado en el pago de “comisiones” por un préstamo para la Seguridad Social. El actual presidente, Abel Pacheco, es investigado por un giro de 500.000 dólares de una empresa taiwanesa a su campaña.

PANAMÁ
En Panamá, el procurador general, José Antonio Sossa, investiga donaciones efectuadas por Taiwan al pasado gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

GUATEMALA
En Guatemala, el ex vicepresidente Francisco Reyes (2000-2004) está en prisión acusado de varios delitos, y el ex presidente Alfonso Portillo es investigado por la presunta transferencia de 3,7  millones de dólares de fondos públicos a cuentas en el extranjero.

Publicidad

HONDURAS
En Honduras, una asociación de fiscales declaró su “vergüenza” porque el Ministerio Público (fiscalía) les ordenó suspender las acusaciones por corrupción contra el ex presidente Rafael Callejas (1990-94) y otros miembros de su administración.

NICARAGUA
El ex presidente Arnoldo Alemán cumple una pena de 20 años de prisión por acusaciones de lavado de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito.

MÉXICO
La procuraduría de Ciudad de México exhibió un video la noche del lunes, que presuntamente liga al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) con el empresario Carlos Ahumada, encarcelado desde abril, acusado de corrupción.