Un hombre de 58 años de edad, del estado norteamericano de Colorado, recibió el miércoles un nuevo riñón en la primera operación de trasplante en Estados Unidos en la que se usa un órgano conseguido a través de un sitio privado en la Internet, informaron autoridades médicas.
 
La operación para que Bob Hickey pudiera recibir un riñón de Robert Smitty, el donante de 32 años residente en Tennessee, duró unas cuatro horas.
 
Hickey y Smitty estaban listos para la operación el lunes, pero el cirujano rehusó realizar el trasplante porque Hickey había hallado al donante en un sitio en la Internet, llamado MatchingDonors.com.
 
Hickey insistió en que Smitty estaba donando su riñón por bondad, y las autoridades del hospital finalmente aceptaron realizar la operación.
 
"El estaba radiante, él es un joven muy altruista y esto significaba mucho para él", dijo Patty Boyd, directora del departamento de trasplantes del Centro Médico Presbyterian/St. Luke, en diálogo con reporteros después de la operación.
 
En momentos en que unas 80.000 personas están en lista de espera para recibir una donación de órganos, cada vez es mayor la presión para pasar por alto a la Red Unida para Compartir Organos (RUCO) -que tiene la lista de necesitados- y utilizar servicios privados como el cibersitio de Massachusetts.
 
Después de que el hospital rechazó la operación de Hickey, él fue directamente a los medios de prensa con su historia y el martes por la noche el hospital cambió su decisión.
 
Pero aunque la operación ha concluido, el debate por el uso de un sitio privado en la Internet para conseguir órganos parece estar en sus comienzos.
 
MatchingDonors afirma que es una organización sin fines de lucro que usa todo el dinero que recibe para respaldar su página de Internet.
 
Dicho sitio tiene alrededor de una decena de personas que buscan donaciones de órganos y ha estado en funcionamiento desde enero.
 
"Pienso que MatchingDonors.com trata de pasar por alto al sistema de RUCO (la red oficial). También está debilitando el sistema porque puede pagarse para entrar en un conjunto (de posibles receptores de órganos) que es mucho menor que la lista nacional", dijo Eric Trump, editor asociado del Informe del Centro Hastings, que examina cuestiones de bioética.
 
Jeremiah Lowney, director médico de la página en Internet, niega que MatchingDonors esté perjudicando a la red oficial de trasplantes de órganos.
 
Lowney dijo que el donante de Hickey había sumado un órgano más a la ecuación, en lugar de haber restado uno de la red.
 
El 80 por ciento de los riñones en las operaciones de trasplante provienen de cadáveres. Pero un familiar e incluso un amigo puede donar uno de sus dos riñones a alguien que lo necesite.