La operación cesárea puede aumentar el riesgo de un bebé de padecer de alergias y de diarrea durante el primer año de vida, reportaron el jueves médicos alemanes.
 
Investigadores del Hospital Infantil de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Munich, hallaron que los bebés que nacen por cesárea tienen el doble de probabilidad de desarrollar intolerancia a la leche de vaca y a otros alimentos que los que nacen de forma natural.
 
"Hallamos un vínculo entre la cesárea y la diarrea y la sensibilidad infantil a la historia familiar de alergias", escribió Sibille Koletzko en un artículo publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.
 
Un grupo de científicos dio seguimiento a 865 bebés durante un año. Casi 150, o el 17 por ciento, nació por cesárea.
 
Según los investigadores, en los bebés que nacen por cesárea se demora la colonización bacteriana intestinal, que contribuye a la salud del niño y desempeña un papel fundamental en la respuesta del sistema inmunitario del pequeño.
 
Koletzko dijo que era necesario realizar más investigaciones sobre el impacto de la operación cesárea en la salud del bebé, porque esta práctica se hace cada vez más popular.