Una joven argentina nacida en cautiverio durante la última dictadura militar (1976-1983) encontró a su verdadera familia 26 años después de haber sido robada a su madre supuestamente con conocimiento de su tío militar, dijo el miércoles una agrupación de derechos humanos.
 
Los padres de Victoria Donda Pérez -tal como fue bautizada por su madre cuando la dio a luz mientras estaba detenida- eran militantes del partido peronista y ambos desaparecieron luego de estar secuestrados en centros clandestinos de detención.
 
El tío paterno de Victoria era jefe de un grupo represor dentro del centro de detención ilegal donde nació la joven.
 
"Es una enorme alegría el encuentro de otra nieta. Victoria es una joven que está pasando un momento muy fuerte porque ha descubierto que su vida ha sido victimizada por la dictadura", dijo el miércoles a Reuters Estela de Carlotto, titular de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Durante el régimen militar desaparecieron entre 8.000 y 30.000 personas según las denuncias, y la historia de Victoria fue reconstruida con relatos de sobrevivientes de los campos de concentración que convivieron con María Hilda Pérez de Donda, su madre, que fue secuestrada con un embarazo de 5 meses.
 
La joven fue inscrita como propia y criada por un miembro de las fuerzas de seguridad que actuó en el centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los íconos más oscuros del régimen, donde estuvo secuestrada su madre.
 
Su falso padre fue recientemente detenido por una causa de represión, despertando las sospechas de la joven.
 
"Ella fue criada por un represor, por una persona que está detenida porque pertenecía a las fuerzas de represión de la dictadura. Todo esto la lleva a decir:  quiénes son?  qué han hecho?  y yo quién soy?", agregó.
 
Donda Pérez recibió el lunes un archivo con filmaciones, grabaciones y fotos de sus verdaderos padres de manos de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron el análisis genético que comprobó su filiación real y la convirtió en el 78 caso exitoso de identificación que consiguen las Abuelas.   
 
El tío
El tío paterno de Victoria era un militar de carrera que llegó a ser jefe de uno de los grupos de tareas de la ESMA. Ahora está detenido en una causa por las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro.
 
"Secuestraba, torturaba. Hoy está detenido (...) El sabía que su hermano estaba siendo victimizado, incluso dispuso de esta nena, seguramente regalándosela a un amigo, uniformado como él, que la crió con identidad falsa", señaló Carlotto.
 
No fue posible hallar inmediatamente a los abogados de Adolfo Miguel Donda, el tío de Victoria, para que dé su versión de los hechos.
 
La abuela materna de Victoria, Leontina Puebla de Pérez, y quien fue una de las fundadoras de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo que logró probar mediante un examen genético la filiación real de la joven, vive en Canadá.
 
Según datos de Abuelas hay 400 casos denunciados, aunque la cifra real de bebés robados llegaría a 500.
 
Ese delito es imprescriptible y es la razón por la cual algunos de los más encumbrados militares del régimen permanecen bajo arresto, pese a los indultos otorgados a ellos por el ex presidente Carlos Menem.