Como un éxito calificó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, la aplicación del voto electrónico en el país. “A las 17h40 ya teníamos computarizados todos los datos de las 271 urnas que se instalaron en el país”, aseguró.

Unos 43.119 electores sufragaron el domingo pasado en el primer plan piloto de voto electrónico, de los 62.781 que se tenían previsto, informó el TSE. El proyecto se realizó en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Quito y Otavalo.

Según una medición nacional del organismo electoral, el participante más rápido se demoró 4 segundos y el más len to 17:11 minutos, al sufragar.

Publicidad

Las 15h00 del domingo anterior, fue la hora en la que se registró el mayor número de votantes (1.549 personas) en la parroquia Roca de Guayaquil.

En el San José la Salle sufragaron 11.685 personas, de un total de 18.483 electores que se esperaban.

En Cuenca sufragaron electrónicamente 9.176, de 12.724 ciudadanos empadronados; en Otavalo (Imbabura), 2.264 de 3.600 personas; en Portoviejo 8.150 de 10.709; y en Quito, 11.844 de 17.265 electores.

Publicidad

Moscoso expresó su satisfacción por los resultados en cuanto a la acogida y al tiempo de sufragio con las urnas electrónicas.

El funcionario indicó que le corresponde al Congreso Nacional aprobar su utilización y decidir el porcentaje de impacto al que se debe subir en los próximos comicios. Esta vez fue del 1% de la población.

Publicidad

Según control de Participación Ciudadana, la primera experiencia del voto electrónico en Quito se desarrolló con normalidad en la  Universidad Politécnica Salesiana. En un recorrido de PC se comprobó que las personas estuvieron satisfechas con este nuevo método de sufragar, dijo ayer el director de PC, César Montúfar.

Añadió que posiblemente hoy presentarán un estudio más completo del proceso, con el informe de los observadores que pusieron en 30 mesas de Quito y  Guayaquil, y que además se realizaron 400 encuestas en cada ciudad para averiguar la percepción de los votantes sobre el proceso, “si es más confiable que el convencional”, explicó.

Tanto PC como el TSE aseguraron que el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Paulo Sepúlveda, se mostró complacido por los resultados del plan piloto, aunque afirmó que una dificultad fue que los votantes no se capacitaron a tiempo.