La realización del exit poll (obtención de resultados electorales a boca de urna) fue prohibida hace dos procesos electorales, recordó ayer Eduardo Villaquirán (PSC), vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y destacó que el pleno del TSE tomó la misma resolución días antes de la elección de este año.

Por lo tanto, explicó, no estaba permitido que ningún medio de comunicación difunda esas encuestas.

La cadena Voto 2004 transmitió el domingo pasado los resultados de un exit poll realizado por la empresa Market.

Publicidad

La razón señalada por el presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), es que el exit poll, genera expectativas en el elector y tiene un alto porcentaje de error calculado en unos 5 puntos.

“La última vez que se usó el exit poll fue cuando participaron para las elecciones presidenciales Jaime Nebot (PSC) y Abdalá Bucaram (PRE). Los medios dieron por ganador a Nebot, pero en las urnas perdió y tuvimos que parar la transmisión de resultados”, dijo Villaquirán.

Carlos Aguinaga (DP), vocal del TSE, dijo que el pleno debía analizar, en la   sesión de la tarde de ayer, si se sanciona a los medios o a la encuestadora. En el primer caso es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Telecomunicaciones, indicó.