La muerte de Pascual Bustamante Matamoros, candidato a concejal de Mocache por el partido Sociedad Patriótica (SP), el pasado domingo, mientras se desarrollaban los escrutinios, provocó el cierre del Municipio local y el pedido de ciudadanos de que se anularan las elecciones en esta jurisdicción.

Familiares de la víctima culparon del hecho a un guardaespaldas de la alcaldesa, María Cristina de Andrade (PSC), de apellido Mina, quien habría forcejeado y luego disparado a quemarropa contra Bustamante, cuando este observó que tenía en su poder varias actas adulteradas.

Las versiones señalan que el asesino se refugió en la vivienda de Bolívar Cordero, candidato a concejal por el PSC, lo que provocó las protestas de ciudadanos contra la Policía, la que según Alfredo Bustamante, hermano de la víctima, se negó a capturar al autor de los disparos y más bien lanzó bombas lacrimógenas contra los que reclamaban.

Publicidad

En el cuartel de Policía de Mocache, uno de los uniformados que no quiso identificarse se limitó a responder que “los hechos fueron confusos, solo sabemos que también resultó herido en el antebrazo el coronel Edwin Echeverría, el parte fue enviado a Quevedo”. Sin embargo, en esa ciudad negaron que este documento estuviera en esas oficinas.

Joselito Mafare, subintendente de Policía, cuestionó la acción policial y dijo que los uniformados no prestaron ayuda al herido y arremetieron contra los ciudadanos.

EL UNIVERSO intentó contactar a la Alcaldesa, pero no respondió su teléfono y quien sí lo hizo fue su esposo, el diputado Alberto Andrade (PSC), quien rechazó la vinculación de su familia con la muerte de Bustamante. Dijo que se trató de un enfrentamiento entre partidarios de SP y la Policía.

Publicidad

El legislador admitió que entre la custodia que le asignó la Policía Nacional existe una persona de apellido Mina, “pero al momento está a órdenes de sus superiores”.

El abogado Luis Jaramillo, amigo del fallecido, dijo que pedirán al Tribunal Electoral de Los Ríos que anule las elecciones porque hay indicios de fraude y además los militares se llevaron las urnas antes de concluir los escrutinios.

Publicidad

Este es el segundo atentado contra un político en este cantón, el pasado 25 de mayo fue asesinado Iván Triviño Bloisse, candidato a alcalde por el Partido Roldosista.