El Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez invitó la  noche del martes al Parlamento y al poder Judicial a un diálogo constructivo en  el que prime la sensatez y que permita superar los problemas del país, tras la  derrota sufrida por su partido en las regionales del domingo.
 
La convocatoria se produjo después de las elecciones regionales y  municipales, en las que el gubernamental Partido Sociedad Patriótica (PSP)  obtuviera magros resultados.
 
Los resultados electorales daban la victoria a la Izquierda Democrática  (ID, socialdemócrata), el Partido Social Cristiano (PSC, derecha) y al  movimiento Pachakutik (indígenas).
 
"Me permito convocar a las funciones del Estado (Legislativo y Judicial) a  un diálogo que permita superar los problemas que pudiesen haberla afectado, en  un momento determinado", dijo Gutiérrez en un comunicado.
 
Agregó que el gobierno está dispuesto a coordinar las relaciones entre los  diferentes poderes del Estado y a diseñar estrategias de país a largo plazo.
 
Gutiérrez invitó a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  del Congreso Nacional a iniciar conversaciones sobre las necesidades nacionales  y las formas concertadas de satisfacerlas.
 
Previamente el mandatario argumentó que su gobierno garantizó que "la  expresión de la voluntad popular se cumpliera libre y soberanamente, en un  ambiente de respeto y calma".
 
"Los resultados electorales son fruto de la voluntad del pueblo", dijo  Gutiérrez que indicó que "nos deben llamar a la reflexión".
 
Pese a que antes de los comicios, Gutiérrez se mostró combativo y  desafiante, en esta ocasión utilizó un tono conciliador para sostener que hay  que superar los impasses surgidos al calor de la campaña electoral.
 
Gutiérrez explicó que una vez que las funciones del Estado hayan logrado un  mínimo acuerdo para impulsar el desarrollo del país, se llamará al diálogo "a  las fuerzas políticas y sociales, a la ciudadanía, a todos".