Los aspirantes finalistas a la alcaldía de Tena por el partido de gobierno Sociedad Patriótica (Washington Varela) y por el movimiento Pachakutik (Eduardo Vayas) se declararon ayer triunfadores de los comicios electorales, pese a que aún no existen cifras oficiales que certifique el triunfo de uno de ellos.

La estrecha diferencia de votos que se registra entre los dos candidatos, genera dudas sobre el ganador de la contienda, aunque los resultados preliminares otorgaron a Varela  la alcaldía de Tena, ciudad de la que es oriundo el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Tanto Varela como Vayas dan por descontado su triunfo, pero paralelamente se lanzan acusaciones mutuas sobre la supuesta campaña sucia que perjudicó a sus candidaturas.

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, en el Tribunal Electoral de Napo apenas se había contabilizado el 15% de la votación de Tena, correspondiente a 4.191 electores, de un total de 27.321 ciudadanos empadronados.

En dicha votación existen cuatro votos de diferencia a favor de Varela, que alcanzó un respaldo de 863 ciudadanos; mientras que Vayas tiene 859 votos. El resto se reparten entre los candidatos de otras agrupaciones políticas, los votos nulos, blancos y el ausentismo electoral.

Según Varela, el sector rural le dio la ganancia, como resultado del trabajo que realizó en la fundación Ayuda Social. “Mi triunfo está asegurado, tengo 400 votos de diferencia a mi favor y me falta por ingresar 400 votos más”, indicó.

Publicidad

De la pérdida de Édison Chávez, candidato a Prefecto por SP, y de la votación que recibió, responsabilizó a la campaña millonaria del Partido Social Cristiano y de Pachakutik. “Tengo entendido que Pachakutik pactó con el PSC para desafiliarse (en relación a Vayas) y ponerse a órdenes de los socialcristianos”. Por ello, dijo, recibieron apoyo para desestabilizar al gobierno.

Aseveró que no hubo derroche de SP, porque la campaña se cumplió con respaldo de simpatizantes del partido. “Dar refrescos, comida a la gente es algo humano, lo otro no tiene justificación, porque acá se derrochó el poderío de León Febres-Cordero”.

Publicidad

Tras afirmar que tiene datos en los que gana por 341 votos al candidato de SP, Vayas denunció un proceso electoral bajo presión. “Algunos miembros de las FF.AA. señalaban con los dedos a las personas, del sector Quechua, para que se vote por la 3”.

Desmintió una alianza con el PSC y dijo tener información sobre anomalías cometidas en la población de Chontapunta (a 4 horas de Tena) por lo que solicitó la apertura de las urnas. “Estamos en una disputa voto a voto. No habrá problemas si los escrutinios se lleven dentro de los canales normales. Pienso que ellos (SP) deben aceptar la derrota, igual lo haremos nosotros”.